Noticias

Salud

El reto de la cuarentena para los niños y cómo ayudar a superarlo

Expertos recomiendan establecer cronogramas que vayan más allá de las actividades académicas, y ser pacientes; los niños, como los adultos también necesitan tiempo para adaptarse a la situación.

28 Mar 2020 17:44Por: canalrcn.com

En el marco de la cuarentena o aislamiento obligado para contener el coronavirus en el país, el encierro reviste un gran reto para los ciudadanos. Las relaciones sociales tienden a ser más intensas en muchos casos, y es importante establecer patrones que faciliten la sana convivencia.

Para muchos padres de familia, el reto de nivelar las labores del hogar con su trabajo en casa ha significado un gran reto, pero es importante abrir el panorama para darse cuenta que no son los únicos para los que la situación ha significado un importante reto.

Los niños también viven una etapa difícil debido al encierro, los cambios en los hábitos de relacionamiento, e incluso la intensidad y el tiempo que comparten ahora con sus padres. Es importante plantear estrategias para ayudarles a adaptarse a este nuevo espacio, y según lo expertos: tener paciencia y “ponerse en los zapatos de los menores”.

Lea también: Quiénes, cómo y cuándo pueden reclamar bonos para adultos mayores

El llamado de los expertos es evitar entrar en conflicto, y centrar algunos de los esfuerzos y el tiempo que posiblemente puede quedar libre, en terminar tareas represadas en el hogar.

Para los menores, expertos sugieren establecer cronogramas de actividades que entremezclen y respeten los espacios de ocio y estudio, teniendo en cuenta que las actividades no solamente pueden centrarse en lo académico.

 Los expertos también llaman a retomar espacios perdidos por la rutina como el tiempo en familia.

Siguieren que para mejorar la convivencia y el trato con los menores, se emplee un lenguaje claro para los niños, emitiendo a su vez mensajes positivos, y dando espacio al tiempo de adaptación.

Para los expertos, es importante cuidar la salud mental de los niños y los adultos durante esta temporada de encierro preventivo.

Le puede interesar: Cinco consejos de un astronauta para aprovechar el aislamiento

NoticiasRCN.com