Noticias

Salud
Pruebas de coronavirus en Colombia

INS reconoce ayuda de laboratorios privados frente al covid-19

Para el Instituto Nacional de Salud todos los recursos se orientan al mismo fin, destacando también la ampliación de las capacidades del país en el proceso de diagnóstico de la enfermedad.

30 Abr 2020 23:18Por: canalrcn.com

El Instituto Nacional de Salud (INS) entregó un balance de las pruebas diagnósticas desarrolladas hasta el momento en el país, señalando que pese a que en Colombia un alto porcentaje del análisis de las pruebas han estado a cargo del sector público, la integración del sector privado es muy apreciada en el fortalecimiento de las capacidades diagnósticas.

Lea también: ¡Insólito! Covid, Corona y Lockdown, los nuevos nombres tras el coronavirus

Según el INS, el 76,3% de las pruebas diagnósticas en el país han sido analizadas en los laboratorios de la red pública, reportando a su vez que en Colombia a la fecha se han desarrollado 100.153 pruebas, de las cuales 92.535 han sido negativas para coronavirus.

El Instituto señaló que actualmente 50 laboratorios conforman la red ampliada de diagnóstico de covid-19, aplaudiendo que cada vez más laboratorios del sector privado se intenten unir a la tarea en pro del diagnóstico y manejo de la enfermedad.

Otro de los aspectos que resaltó la institución en cabeza de la doctora Martha Lucia Ospina, es la alta proporción de pruebas por cada millón de habitantes, siendo 2.003 la capacidad de Colombia, que ubica al país en un nivel privilegiado respecto a otros de la región.

Para la funcionaria, la mayoría de las pruebas realizadas en Colombia responden al modelo PCR y, a diferencia de países pares, no se mezclan sus estadísticas con los resultados de las llamadas pruebas rápidas, lo cual permite tener una estadística más precisa.

Lea también: Así funciona el medicamento que acelera la recuperación en pacientes con covid-19

Ospina destacó que, así como Colombia se ha fortalecido en su capacidad de UCI, también trabaja en el fortalecimiento de la capacidad de diagnóstico.

Finalmente, el INS fijó su capacidad de análisis diario de pruebas de covid-19 en 12 mil.

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar