Noticias

Salud
El coronavirus no fue creado en un laboratorio como arma biológica

El coronavirus no fue creado en un laboratorio como arma biológica

La información de que el nuevo coronavirus fue creado o manipulado en un laboratorio para ser un arma biológica ha circulado mucho en redes sociales.

19 May 2020 12:09Por: Noticias.canalrcn.com

Luego de la aparición del coronavirus y de la declaratoria de pandemia del virus por parte de la Organización Mundial de la Salud, ha circulado en redes sociales la teoría de que fue creado para usarse como arma biológica.

Vea también: Personas con sangre tipo A no son más propensas a contagiarse con covid-19

Según la web especializada DefenseOne, varios medios rusos, chinos e iraníes han impulsado dicha información falsa, que apunta a que el virus de la covid-19, fue creado en un laboratorio, sin embargo, un estudio científico verificado y publicado en la revista Nature Medicine el 17 de marzo de 2020, reveló es altamente improbable.

La investigación corroboró que, tras un análisis de la estructura genética del nuevo coronavirus con los otros siete de la misma familia, hallados en humanos y animales, es muy poco probable que fuese creado o manipulado en un laboratorio.

“Ofrecemos una perspectiva sobre las características notables del genoma del SARS-CoV-2 y discutimos los escenarios por los cuales podrían haber surgido. Nuestros análisis muestran claramente que el virus no es una construcción de laboratorio o manipulado a propósito“, indica el estudio.

Le puede interesar: Cantar, aplaudir o saludar por los balcones no es un riesgo

La investigación, titulada “The proximal origin of Sars-CoV-2”, fue llevada a cabo por científicos de Estados Unidos, Reino Unido y Australia, liderados por Kristian Andersen del Departamento de Inmunología y Microbiología del Instituto de Investigación Scripps, en La Jolla, en el estado de California, en Estados Unidos.

Además, la investigación corrobora que el Sars-CoV-2 se une a la enzima humana para generar el contagio por medio de una proteína de forma afilada, de punta o espigada, encontrando que el virus mutó gracias un proceso natural.

Esta evidencia comprobaría que la cepa “no es producto de una manipulación intencionada”, pues se encontró que el Sars-CoV-2 mostraba diferencia en cinco de las seis coordenadas con el virus Sars-CoV, es decir, se descarta un desarrollo a partir del último.

¿Cuál es el origen del virus?

Por otra parte, a partir de la investigación, los autores proponen dos hipótesis sobre el origen de la cepa. La primera y más conocida es que el virus mutó primero en el animal y luego pasó al humano, la segunda es que una vez se trasladó a las personas, se transformó en el humano. Es importante resaltar que aún se desconoce con plena certeza el origen del Sars-CoV-2.

“La identificación de un posible huésped intermedio de SARS-CoV-2, así como la secuenciación del virus a partir de casos muy tempranos, sería igualmente muy informativo” concluye el informe científico que fue reseñado en español por Futuro360, Que.es, Infosalud y el diario ABC de España.

Lea también: Ni cisnes ni flamencos rosados aparecieron en un canal de Venecia

En conclusión, la información científica disponible permite afirmar que el virus no fue creado en un laboratorio, ni es un arma biológica.

  • Esta nota fue originalmente publicada en Factchecking de EfectoCocuyo, que forma parte de la red Latam Chequea. Si quiere ver la historia original puede acceder aquí.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar