Noticias

Salud
El coronavirus "estará entre nosotros durante un tiempo": OMS

El coronavirus "estará entre nosotros durante un tiempo": OMS

La OMS expresó que el mundo podría llegar a un nivel de mortalidad "cuatro o cinco veces superior al de abril" si las restricciones se levantan prematuramente.

15 Oct 2020 19:25Por: Noticias.canalrcn.com

Maria Van Kerkhove, responsable de la gestión de la pandemia en la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que el covid-19 "está lejos de haber terminado" y dijo que la gente debe estar "mentalmente preparada", porque el coronavirus "estará entre nosotros durante un tiempo".

También advirtió que los desacuerdos en ciencia y política hacen más difícil el combate al virus, que deja más de un millón de muertos en el mundo.

Vea también: Evolución de la pandemia en Europa "provoca una gran preocupación": OMS

El director de la sección Europa en la OMS, Hans Kluge, anunció que el número de casos diarios aumenta, y asegura  que el covid ya es la quinta causa de muerte y se ha alcanzado el nivel de 1.000 decesos por día.

Basándose en proyecciones, la OMS expresó que podría llegarse a un nivel de mortalidad "cuatro o cinco veces superior al de abril" si las restricciones se levantan de manera prematura.

Pero los países están desesperados por la recesión que provoca la pandemia y la forma que afecta la vida social y cultural, los deportes, el mundo laboral, los sistemas de salud y hasta las campañas electorales.

 

Panorama en Latinoamérica

América Latina y el Caribe es la región más enlutada del mundo con más de 373.000 decesos y 10 millones de contagios.

Perú, que inició una reapertura gradual de los museos y sitios arqueológicos, anunció que su economía se contrajo 9,8 % en agosto con respecto al mismo mes de 2019, en tanto el PIB cayó 15,66 % en los primeros ocho meses del año.

Y sin embargo, se trata de la menor caída mensual desde que en marzo el país declaró la emergencia sanitaria.

Costa Rica informó que la pobreza (con un ingreso mensual menor a 80 dólares) alcanzó 26,2 % de los hogares, el nivel más alto en casi tres décadas. La pobreza extrema alcanzó al 7 % de los hogares.

Le puede interesar: Venezuela reabrirá el sector turístico ante la disminución de casos de covid-19

El incremento coincide con un fuerte aumento del desempleo, que pasó de 12,3% antes de marzo a 23,2% en el trimestre de junio a agosto.

Chile, cuya economía cayó 11,3 % en agosto, anunció por su parte que no levantará la cuarentena que rige en algunas zonas del país durante el plebiscito constitucional del 25 de octubre, aunque permitirá concurrir a las urnas sin restricciones.

Y los bolivianos, que el próximo domingo eligen nuevo presidente, viven una tensa campaña electoral marcada por la polarización, el deterioro económico y la pandemia.

Estados Unidos, en tanto, que acude a las urnas el 3 de noviembre, vive una campaña marcada por el coronavirus, que ha hecho estragos en la Casa Blanca, contagiando a la familia presidencial, y en todo el país, siendo el más afectado en términos absolutos, con cerca de 217.000 muertos y casi 8 millones de contagios.

 

NoticiasRCN.com  - AFP

Te puede interesar