Noticias

Salud

Diseñan ventilador mecánico en Santander para enfrentar coronavirus

En Santander, entre ingenieros biomédicos y personal médico, crearon el primer ventilador mecánico que podría salvar vidas tras la emergencia por covid-19.

30 Mar 2020 8:53Por: canalrcn.com

En el marco de la emergencia provocada por el coronavirus y el desarrollo de tecnologías para combatir la enfermedad como para prevenir posibles contagios, se encuentra en validación y pruebas de simulación el primer ventilador mecánico hecho en Santander.

Vea también: Hoteles en Colombia ofrecen instalaciones para atender posibles casos de coronavirus

Ingenieros biomédicos de una universidad y una clínica del departamento crearon el dispositivo que podría salvar decenas de vidas tras la emergencia por covid-19.

Se trata de un ventilador artificial mecánico, el primero que se ha diseñado en territorio santandereano en un proyecto en el que participaron doce personas, entre ellos, personal médico y científico y también algunos ingenieros biomédicos, eso con el fin de atender la propagación del coronavirus en Santander que ya suma ocho personas contagiadas.

Alejandro Arboleda, ingeniero biomédico y quien participó en el proyecto dijo “Empezamos a andar una propuesta de un dispositivo de soporte ventilatorio que tuviera las siguientes características: que fuera de bajo costo, que fuera de fácil transporte y uso, de fácil ensamblaje y que podamos salvar muchas vidas ante una emergencia como la que estamos viviendo hoy en día a nivel mundial”.

Le puede interesar: Ya funciona máquina para pruebas de covid-19 que había presentado fallas: INS

Una vez termine la fase de pruebas y registro, el prototipo será desarrollado en masa, pues cuenta con varios patrocinios por parte de distintas empresas de la región.

NoticiasRCN.com