Noticias

Salud
Diez datos para entender el coronavirus

Diez datos clave para entender emergencia del coronavirus

La alerta mundial por el coronavirus continúa siendo tema de preocupación a nivel mundial, estos diez datos le ayudarán a entender mejor la situación.

24 Feb 2020 14:39Por: canalrcn.com

Han pasado casi dos meses desde su aparición y la alerta mundial por el coronavirus continúa siendo tema de preocupación por sus implicaciones, recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó al mundo a prepararse para una “eventual pandemia” del Covid-19, así lo declaró el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Vea también: El mundo debe prepararse para una eventual pandemia del coronavirus: OMS

En el marco de esta situación de salud a nivel mundial, estos diez datos clave pueden ayudar a entender un poco mejor lo que está sucediendo en el mundo con el coronavirus.

¿Qué es el coronavirus?

Según la Organización Mundial de la Salud, los coronavirus son una amplia familia de virus que se encuentran tanto ‎en animales como en seres humanos. Algunos infectan al humano y se ‎sabe que pueden causar diversas afecciones, desde un resfriado común ‎hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de ‎Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). ‎


Le puede interesar: Qué es el coronavirus y por qué tiene en alerta al mundo

¿Es el mismo virus causante del SRAS?

No, el 2019-nCoV es un virus de la misma familia que el virus causante ‎del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV), pero no es el ‎mismo virus. ‎

¿Qué tan peligroso es?

Al igual que otras enfermedades respiratorias, la infección por ‎el coronavirus puede causar síntomas leves como congestión nasal, dolor de ‎garganta, tos y fiebre. Es importante resaltar que en algunas personas puede ser más grave y ‎causar neumonía o dificultades respiratorias.

La OMS señala que las personas de edad avanzada o con afecciones como diabetes o cardiopatías, ‎parecen correr un mayor riesgo de caer gravemente enfermas por el ‎virus.

Vea también: se confirma el primer caso de coronavirus en Colombia

¿Cómo se propaga?

Es un virus respiratorio, es decir, se propaga principalmente por el contacto con una persona infectada a través de partículas que se producen cuando alguien toce o estornuda, también por saliva o secreciones nasales. Por esto la organización recomienda estornudar o toser tapándose la boca y la ‎nariz, o utilizar un pañuelo y desecharlo ‎inmediatamente en un cubo de la basura cerrado. Es muy ‎importante lavarse las manos con regularidad con agua y jabón.

¿Existe algún medicamento que prevenga o trate la infección?

Actualmente no existe ningún medicamento que pueda prevenir y/o tratar la infección generada por el coronavirus, sin embargo, la OMS está ayudando a coordinar medidas con diferentes asociados para desarrollar medicamentos.

¿Es verdad que el virus puede ser transmitido por animales?

Varias investigaciones comprobaron que el SARS-CoV fue ‎transmitido por civetas a seres humanos en China en 2002, y que el ‎MERS-CoV fue transmitido por dromedarios, un animal similar al camello, a seres humanos en Arabia ‎saudita en 2012.

La OMS asegura que aún no se ha identificado la fuente animal del coronavirus, esto no quiere decir que cualquier animal pueda transmitir el virus.

La organización señala que probablemente, una fuente animal de un mercado de animales vivos en ‎China fue la responsable de algunas de las primeras infecciones ‎notificadas en humanos.

¿Qué es el periodo de incubación y cuánto dura?

Es el intervalo de tiempo que transcurre entre la infección y la aparición de los síntomas de la enfermedad. Según la OMS, el periodo de incubación varía entre 1 y 12,5 días, con una media estimada de 5-6 días. Esta información variará conforme las investigaciones arrojen más información del coronavirus.

¿Hay riesgo de contagio a través de envíos de mercancía?

No, recibir un paquete de China o algún otro sitio en donde se haya notificado algún caso de infección, no implica ningún riesgo de infección. “A partir de lo observado con otros coronavirus, sabemos que este tipo de virus no sobrevive mucho tiempo en objetos como cartas o paquetes”, señala la Organización Mundial de la Salud.

¿Cuánto tiempo puede sobrevivir el virus en una superficie?

La OMS señala que aún no se sabe cuánto tiempo vive el coronavirus sobre las superficies, “si bien la información preliminar apunta a que puede sobrevivir unas horas. Un simple desinfectante puede matar a los virus, e impedir que sigan infectando.

¿Si alguien está contagiado pero no presenta síntomas, me puede infectar?

La OMS señala que es fundamental conocer el periodo en que los pacientes infectados pueden propagar el virus a otras personas. Según informes de la organización, es posible que las personas infectadas puedan contagiar a otras antes de presentar síntomas.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar