Noticias

Salud

Diagnóstico tardío uno de los obstáculos de la salud mental en Colombia

Durante los dos últimos años, el número de citas médicas por razones mentales ha incrementado en un 32% según los expertos.

16 Feb 2020 19:14Por: canalrcn.com

En Noticias RCN Fin de Semana analizamos algunas de las barreras que presenta en Colombia el trato a la salud mental de los nacionales, así como los retos que ello significa.

Según información de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, en Colombia 1 de cada 10 personas podría estar padeciendo alguna patología mental, situación que a su vez podría, alertan, extenderse a 4 casos por cada decena de personas, señalando como barreras para el cabal tratamiento de la salud mental del país, que los ciudadanos pocas veces acuden al médico por dichas situaciones.

Lea también: ¿Por qué los adolescentes aceptan retos peligrosos?

Pese a lo anterior, es importante notar que en los últimos dos años ha incrementado el número de consultas médicas por dichos fines, señalando que en promedio cada mes 100 mil personas acuden al especialista por algún síntoma de afectación de su salud mental, cifra que representaría un crecimiento del 32%.

Lo anterior también pone en alerta a las autoridades sanitarias en tanto es visto por algunos como un incremento a su vez en el número de colombianos que padecen este tipo de dolencias, señalando que este tipo de patologías afectan no solamente al paciente, sino que terminan por vulnerar a todas las personas que hacen parte de su entorno.

Lea también: La enfermedad que provocó un drástico cambio en el aspecto de Justin Bieber

“Los motivos de consulta en la cita médica son patologías que tienen origen probablemente en la mayoría de las veces a situaciones de tipo emocional señaló el psicólogo Javier Bohorquez , basándose en los signos psicosomáticos.

A su vez, el psicólogo clínico Mauricia Cárdenas señaló la importancia de que se “vaya tomando consciencia en trabajar sobre la salud mental y emocional”.

Según afirmó a Noticias RCN Nubia Bautista, del grupo de salud mental del MinSalud, 1´250.000 personas consultaron durante el año pasado a especialistas por trastornos mentales, afirmando que el 20% de los casos están referidos a problemas de depresión.

Le puede interesar: Cuidado con su mascota, cambios de temperaturas pueden afectar su salud

Los expertos también señalan como problema para el tratamiento de la salud pública mental de los colombianos, el hecho de que dicho diagnóstico termina por conocerse de manera tardía, y muchas veces el paciente presenta cuadros clínicos avanzados.

Señalan que muchas veces esta situación se remonta a que las personas privilegian su salud física sobre su salud mental, y reconocen como riesgoso el hecho de que las citas médicas psiquiátricas o psicológicas tengan tan reducido tiempo para poder determinar un diagnóstico más acertado.

“Veinte minutos es poco tiempo para que un médico pueda hacer una valoración médica específica”, dijo uno de los expertos.

NoticiasRCN.com