Noticias

Salud

Células madre podrían ser alternativa para contagiados con covid-19

Aunque no se trata de la cura de la enfermedad, este tratamiento, que eleva el sistema inmunológico, ya ha sido aplicado en China e Israel. Médicos colombianos presentarán los protocolos ante el Invima.

19 Abr 2020 14:27Por: canalrcn.com

El tratamiento con células madre en estw caso va dirigido solo a personas diagnosticadas con covid-19, y lo que buscan los especialistas es que el paciente no llegue a una fase crítica de neumonía y evitar que pase por una unidad de cuidados intensivos.

Según Carlos Guerrero Silva, médico cirujano, “lo que puede ayudar a los pacientes con coronavirus, es que eleva el sistema inmunológico, disminuyendo lo que se llama ‘tormenta de sicotinas’, que es en realidad lo que está matando a los pacientes, contraindicaciones no tiene ninguna”.

Vea también: Preparan un millón de dosis de potencial vacuna contra el coronavirus

Las células madre lo que hacen es reparar los daños celulares en los pacientes con covid-19 u otra enfermedad.

“Hacemos el proceso de regeneración de las células, lo inyectamos al paciente, es como si fuera una inyección de cualquier tipo de sueros, esto entra al torrente sanguíneo y empieza a hacer su trabajo”, asegura el médico.

Este procedimiento, que se desarrolla en algunos países de Europa, va a ser presentado próximamente ante las autoridades de salud en Colombia.

Le puede interesar: Las vacunas que China está probando para combatir el coronavirus

“Vamos a empezar con 100 pacientes y ahí es donde empiezan a jugar los entes reguladores, con toda la experiencia que se tiene en el exterior, la FDA, en Estados Unidos, Israel, Brasil, Francia y China, con ese aval, la comunidad médica está segura que podemos tener suficiente experiencia y evidencia para realizar estos tratamientos”, señala Guerrerro.

El tratamiento con células madre no tiene contraindicación para pacientes con coronavirus que tengan otras patologías de base.

 

NoticiasRCN.com