Desmantelan red que fabricaba medicamentos con cemento y químicos nocivos

Salud
21 Sep 2019 20:57
La organización criminal traía medicamentos falsos de procedencia dudosa mediante contrabando y eran vendidos en distintas farmacias de Colombia.

En una investigación que duró tres años, las autoridades lograron desmantelar una organización criminal conocida como 'Los Pastilleros' que contrabandeaba medicamentos con cemento y químicos nocivos y los vendía en distintas farmacias del país. 

"Se incautan seis toneladas de medicamentos, se captura cerca de 30 personas se logra identificar la cadena criminal detrás de este ilícito como son droguerías, distribuidores", dice coronel Javier Martín, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

La banda era conocida como 'Los Pastilleros' y puso de manifiesto un problema que se repite en varias ciudades,

Cuatro de cada diez fármacos comercializados en Colombia son de dudosa procedencia o falsificados.

El director de la Policía Fiscal y Aduanera, general Juan Carlos Buitrago, explica que "el origen de los medicamentos son primariamente los países vecinos, tenemos Ecuador, Brasil, Venezuela; Panamá, pero también ingresan de Asia, de Europa".

Las investigaciones revelan que la mayoría de medicamentos que se adultera son aquellos para tratar enfermedades complejas como el cáncer, el VIH y los neonatos, entre otros.

Las autoridades afirman que se trata de “medicamentos que tienen un alto costo en el mercado para tratamientos de altísimo riesgo", e incluso, medicamentos como pastillas son elaboradas con cemento o con otros químicos que “no corresponden a los establecidos por las autoridades".

El Invima encontró que las medicinas líquidas de contrabando son simplemente agua o contienen componentes tóxicos.

Así lo explica Judith Mestre Arellano, directora de medicamentos del Invima 

Imagínese un producto falsificado que sea estéril y sea para inyección, no sabemos con qué agua lo están fabricando, no sabemos qué ingredientes le están adicionando, es bastante crítico para nosotros.

Lo cierto es que el consumo de estos falsos medicamentos podría tener consecuencias fatales, esto porque, por ejemplo, “existen anabólicos que son mezclados con productos veterinarios, con productos agroquímicos e inclusive con alimentos para animales”, precisó la Policía.

Los operativos también evidencian que los productos que están siendo adulterados cada vez más son los que se usan en bebés, como las cremas antipañalitis y la leche en polvo. 

El Invima recomienda verificar el registro sanitario de todos los empaques de estos productos en la página web de la entidad.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.