Noticias

Salud
G4

Descubren cepa de la 'gripa porcina' que podría terminar en “posible pandemia”

El virus es conocido como ‘G4’ y fue descubierto en China. Desciende genéticamente de la cepa de la pandemia de H1N1 que afectó a la humanidad en 2009.

30 Jun 2020 10:30Por: canalrcn.com

La comunidad científica se encuentra en alerta luego de que un grupo de investigadores hallara un nuevo virus descendiente de la cepa de H1N1, responsable de la pandemia de 'gripa porcina' que el mundo enfrentó en 2010.

De acuerdo con el estudio publicado por la revista científica estadounidense PNAS y el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China, el G4, como fue bautizado el virus, podría causar una futura pandemia ya que “tiene todos los rasgos esenciales que muestran una alta adaptabilidad para infectar a los humanos".

Vea también: Crean potente virus de gripa porcina en laboratorio de EE.UU.

La investigación se realizó con más de 30.000 muestras nasales entre 2011 y 2018 realizadas a porcinos de diez provincias chinas, su resultado fue el aislamiento de 179 virus de 'gripa porcina' que en su mayoría eran de la nueva variedad y que se ha vuelto dominante en los cerdos desde 2016.

Desde que fue detectado los investigadores realizaron distintos experimentos con hurones, animales que presentan síntomas comparables a los de los humanos como fiebre, tos y estornudos.

Vea también: Estas son las pandemias que han azotado al siglo XXl

Los resultados de las pruebas demostraron que este virus es más infeccioso, pues se replica en las células humanas y causa en los hurones síntomas más graves que otras cepas. Adicionalmente, se descubrió que la inmunidad obtenida tras el contacto con los virus humanos de la gripa estacional no protege contra el G4.

Una de las noticias más preocupantes que dejó este estudio fue que el 10,4% de los trabajadores que habían tenido contacto con los cerdos resultaron infectados y que el 4,4% de la población general también parecía estar contagiada.

Vea también: El coronavirus es 10 veces más letal que la gripa H1N1, según la OMS

Aunque se comprobó que el virus ya fue propagado a los humanos, todavía no hay evidencia científica de que pueda transmitirse de humano a humano.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar