Noticias

Salud

Depresión, detecte los comportamientos de esta enfermedad

Cada día seis colombianos deciden quitarse la vida. Los especialistas recomiendan hablar en familia de la salud mental.

29 Sep 2019 12:28Por: canalrcn.com

Conocemos los lamentables casos y más allá de ellos hay un grito de la juventud que pide ayuda. Consultamos autoridades, especialistas, académicos, expertos y víctimas para abordar el tema y salvar vidas. 

Estas voces coinciden en que en la mayoría de los casos quienes se quitan la vida no quieren hacerlo sino aliviar un dolor. Esta es una preocupación mundial y el país busca salidas.

Cada día, seis colombianos deciden quitarse la vida.

La depresión en los jóvenes no se circunscribe a la universidad, es un trastorno que empieza antes, según se desprende de la encuesta Nacional de Salud.

Cuando analizamos el total de adolescentes y jóvenes: cerca del 5% tiene depresión y el 3% ansiedad.

Según ese mismo documento, la salud mental en esta franja de edad puede empeorar por otro mal que si prevalece en la universidad.

En plena época de cambios y transición en la que los jóvenes están definiendo rasgos de su personalidad, el mundo universitario puede afectar emocionalmente más a unos que a otros

“No sabemos que produce la depresión exactamente, pero si sabemos que hay unas características clínicas: la tristeza, el comer mal, el dormir mal, la perdida por el gusto de vivir, y puede que empeore en los estudiantes que esta sometidos a presión”.

No sólo para quienes se trasladan de zonas apartadas a las grandes ciudades a estudiar. Padres y el círculo cercano debe analizar cambios en el comportamiento de las personas, si hay tristeza constante, y manifestación de desprecio por la vida.

Las universidades aseguran que brindan a los estudiantes el apoyo emocional cuando ellos lo solicitan, pero no pueden saldar vacíos que vienen desde el colegio.

Los especialistas recomiendan hablar en familia de la salud mental y si los padres ven signos de depresión en adolescentes y jóvenes hay que actuar de inmediato.

Lo primero es escuchar, lo segundo es acompañar y lo tercero es pedir ayuda, ninguna exonera a la otra.

El tema de la depresión en los jóvenes llegó a la agenda pública, por hechos lamentables que obligan a todos los sectores a pensar en cómo salvar vidas.

En algunos casos las personas que van a acabar con su vida cambian repentinamente de comportamiento, se despiden de quienes están a su alrededor, manifiestan desprecio por la vida o regalan cosas que importantes para ellos. Es allí donde hay oportunidad de actuar y salvar una vida.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.