Noticias

Salud

Depresión, ansiedad, bipolaridad y esquizofrenia: males silenciosos que afectan a los colombianos

Estos trastornos de la mente no discriminan edad ni condición económica. Noticias RCN fin de semana consultó con expertos y especialistas.

2 Feb 2020 12:48Por: canalrcn.com

Los trastornos mentales ocupan un espacio importante en la carga de enfermedades que aquejan a los colombianos en los últimos años.

En el primer lugar se encuentra la depresión, considerada como la tristeza habitual y profunda que envuelve las áreas de funcionamiento de un ser humano.

Le puede interesar: Salud mental: la silenciosa enfermedad que cobra vidas

“La depresión ha crecido en todo el mundo y Colombia no es la excepción”, aseguró el médico psiquiatra, Marco Fierro.

Los ataques de ansiedad se han convertido en un problema mental que tienen en alerta a los especialistas.

“Esa preocupación excesiva por las cosas o la sensación de ataques, de que algo va a suceder, de que va a perder el control o que es posible tener una sensación inminente de muerte, se conocen como ataques de pánico”, explicó Rodrigo Córdoba, jefe de psiquiatría de la Universidad del Rosario.

Vea también: Conozca qué pueden provocar la polución y el ruido del tráfico a su salud mental

En la lista siguen los trastornos bipolares, que producen cambios en los estados de ánimo del individuo sin explicación alguna.

“Aquí las personas tienen episodios de profunda depresión y otros episodios de gran confianza y seguridad en sí mismo diferentes a su estilo de vida habitual”, relaciona el experto Fierro.

La demencia, los trastornos por consumo de alcohol o sustancias sicoactivas y la epilepsia hacen parte también del grupo de enfermedades mentales que preocupan a las autoridades de salud.

NoticiasRCN.com