Noticias

Salud

Coronavirus proviene del murciélago: epidemiólogo Roberto Baquero

El coronavirus, declarado emergencia sanitaria, ha dejado hasta el momento pacientes contagiados en 21 países y la cifra de casos asciende a casi 9.000.

31 Ene 2020 7:20Por: canalrcn.com

Crece la alerta mundial por el coronavirus, luego de ser declarado emergencia sanitaria internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El anuncio llega luego de una segunda reunión de emergencia, con un panel de 16 expertos independientes.

Hay pacientes contagiados en 21 países y la cifra de casos confirmados asciende a casi 9.000. Ante la propagación del virus, 18 aerolíneas suspendieron sus vuelos directos a China, Estados unidos emitió una advertencia de viaje nivel cuatro en la que pide a sus ciudadanos evitar viajar a ese país, donde se originó la enfermedad.

Vea también: Colombiana presa en China cuenta la situación que vive por coronavirus

Luego de la declaración de la OMS, el Ministerio de Salud señaló en un comunicado que el riesgo para Colombia es bajo, reiteró que hasta el momento no se ha confirmado ningún contagio de coronavirus en el país ni en la región y que están activados todos los protocolos para detección, diagnóstico y control de posibles casos del brote. Entre tanto otros países de Europa toman más medidas para evitar nuevos contagios.

Fuentes médicas confirmaron los dos primeros casos del brote en suelo británico, precisamente Londres y España evacúan a sus ciudadanos que vive en la Wuhan, el lugar más afectado por el virus.

Le puede interesar: Reino Unido confirma sus primeros casos del coronavirus

En diálogo con Noticias RCN el epidemiólogo Roberto Baquero Nieto, aclaró varios mitos y realidades del coronavirus.

Baquero señala que la manera en que se contagia este virus es persona a persona por los mecanismos comunes, gotas de saliva y estornudos.

“Ha habido muchos mitos, la primera cosa es que no hay transmisión clara por comida”.

También señala que el coronavirus sí provendría del murciélago. “Del murciélago pasa a un hospedero intermediario, y del hospedero intermediario al hombre. Normalmente el hospedero podría ser un mamífero no está claro”.

NoticiasRCN.com