Noticias

Salud
Coronavirus en Colombia

Coronavirus en Colombia: ciudadano chino que llegó al país es examinado

Las autoridades colombianas se encuentran a la expectativa por un viajero que llegó al país posiblemente contagiado con el virus.

22 Ene 2020 13:28Por: canalrcn.com

En el marco de la alerta internacional que ha ocasionado el coronavirus, las autoridades colombianas se encuentran a la expectativa por un viajero que llegó en el vuelo de Turkis, posiblemente contagiado con el virus.

Por este caso, en la Clínica Colombia se hace vigilancia especial y exámenes de rigor a un ciudadano chino que aterrizó en Bogotá y que presenta síntomas de enfermedad respiratoria parecidos a los del coronavirus.

Las autoridades no permitieron la salida del avión hacia su destino, Panamá, y la Secretaría de Salud activó un protocolo preventivo, mientras que los demás ocupantes del vuelo fueron desembarcados en una zona especial del aeropuerto, para ser valorados, mientras se realiza el proceso de  desinfección de la aeronave.

Como medida de prevención, Migración Colombia trasladó a los dos Oficiales que atendieron el caso a un centro asistencial con el fin de que sean valorados.

El vuelo hizo escalas en China, Bosnia, Turquí y Colombia.

Vea también: Saldo mortal del coronavirus en China sube a 17

La Secretaría de Salud mantuvo al pasajero en el aeropuerto bajo observación y con síntomas de fiebre, luego fue trasladado para realizarle el estudio de sangre respectivo. Las autoridades insisten en que es una medida preventiva para descartar la enfermedad.

Por su parte, el Ministerio de Salud informó que no se ha confirmado la presencia de este virus en Colombia.

El Ministerio realizó una evaluación de riesgo el pasado 15 de enero y actualizó los protocolos de respuesta frente al manejo de este tipo de casos.  Además, informó que se ha hecho seguimiento a dos viajeros internacionales que han tenido paso por China.

“El primero, el 19 de enero, a un hombre de nacionalidad China que llegó a Colombia este 22 de enero procedente de ese país. Se están realizando los análisis y tomas de muestras correspondientes y hasta este momento no se sugiere la presencia del virus”.

“El segundo caso, corresponde a un hombre de nacionalidad China que llegó a Colombia este 22 de enero procedente de ese país. Se están realizando los análisis y tomas de muestras correspondientes y hasta este momento no se sugiere la presencia del virus”.

Recalcó también que el Ministerio de Salud y el INS están atentos a las recomendaciones que se deriven del Comité de Emergencias de la OMS, el cual tiene lugar en Ginebra Suiza.

Recomendaciones:

El Ministerio realizó una serie de recomendaciones a los viajeros que tienen a Asia como destino, acudir a los servicios de salud si llegan a sentirse enfermos durante y después del viaje, además, deben informar las zonas que ha visitado. La cartera sugiere también:

  • Realizar lavado frecuente de manos.
  • consumir alimentos bien cocidos.
  • cubrirse al toser y estornudar.
  • Si tiene síntomas de resfriado, use tapabocas.
  • Ventile los espacios de casa y oficina.
  • Los profesionales de la salud que atiendan pacientes con síntomas respiratorios deben adoptar las medidas de bioseguridad correspondientes.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar