Noticias

Salud

Coronarespuestas, Manuel Elkin Patarroyo despeja dudas sobre coronavirus

Frente a la situación que el coronavirus ha hecho a pasar a los colombianos, el doctor Manuel Elkin Patarroyo resuelve preguntas sobre esta enfermedad.

22 Mar 2020 9:43Por: canalrcn.com

El coronavirus surgido en China ha puesto en aprietos a todo el mundo; ya ha dejado más de 311.000 infectados y 13.000 fallecidos en todo el mundo y ha llevado a los presidentes de varios países a tomar medidas de prevención y contención para contrarrestar la propagación de la enfermedad.

Las recomendaciones generales son mantener la distancia y no salir si no es necesario, lavarse las manos frecuentemente y tener cuidado con los niños y los adultos mayores, quienes son los más propensos a verse gravemente afectados por el virus. Sin embargo, aún hay cosas que las personas desconocen sobre el tema.

Vea también: Especial de coronavirus: Todo lo que debe saber

En diálogo con NoticiasRCN.com, el científico, ampliamente reconocido por haber creado la vacuna contra la malaria, respondió algunas de las preguntas más frecuentes de la ciudadanía.

¿Estamos atravesando una epidemia o una pandemia?

Según el doctor Patarroyo, este un ejemplo de una epidemia más que de una pandemia, pues esta última se declara cuando el virus cruza las fronteras entre los países y se estudia si se tienen o no los modelos correctos para combatirlo.

Lo ocurrido en China fue un caso en el que la enfermedad subió hasta un grado de crecimiento exponencial, luego se mantuvo igual por un tiempo y finalmente cayó abruptamente.

¿Qué riesgos trae esta enfermedad a una persona afectada?

El covid-19 viene de una familia que se llama coronavirus y que tiene una tendencia muy marcada a desarrollar problemas pulmonares y respiratorios.

También hay casos en los que se presentan dificultades hepáticas y, muy raramente, neurológicas.

¿Cómo se debería saludar sin exponerse?

La expansión del virus obligó a las personas a cambiar sus hábitos, incluyendo sus formas de saludar. Algunos lo hacen chocando los pies o los codos, pero el doctor Patarroyo no recomienda esta última.

Vea también: Ni beso ni abrazo, estos son los nuevos saludos que deja el coronavirus

Es común que la gente tosa o estornude en su antebrazo y, al chocar los codos con otras personas es posible transmitir el virus.

La recomendación que hace Patarroyo es hacer una ‘reverencia’ respetuosa que mantiene la distancia y evita el contacto.

¿Cuáles pacientes contagiados tienen prioridad de atención?

Aproximadamente, el 81% de las personas infectadas desarrollan una ‘infección leve’ que presenta síntomas similares a los de una gripa.

El 14% tienen una enfermedad severa y apenas el 5% llegan a una ‘situación crítica’ que requiere hospitalización. Esta última población es la que más cuidado requiere.

¿Hay algún tipo de cura para el virus?

A pesar de que todavía no se ha desarrollado una cura para el coronavirus, varios científicos han recomendado el uso de la cloroquina, un fármaco a base de cloro y la planta quina que puede aplicarse en individuos con una enfermedad severa o crítica.

Vea también: Realizan la primera prueba de vacuna contra el coronavirus en humanos

¿Alguien con coronavirus puede tener secuelas?

Aquellas personas que logran superar esta enfermedad pueden llegar a presentar fibrosis pulmonar, lo que implica que el pulmón quede compacto.

¿Es bueno tener el virus?

Contrario a lo que algunos creen, contraer el coronavirus puede resultar ventajoso.

Uno de sus 'beneficios' es que quienes la padecen desarrollan una respuesta inmunitaria, lo que implica que podrían quedar protegidos para futuras ocasiones.

¿Por qué el virus afectó tanto a Italia?

El gran problema de Italia es que las personas no obedecieron las normas de seguridad que fueron impuestas, especialmente durante una época del año en la que estaba haciendo mucho frío. Si se les decía que no salieran, ellos de todas formas lo hacían.

Vea también: Las razones por las que Italia ha sido tan golpeada por el coronavirus

¿La situación en Colombia podría llegar a ser como la de Italia?

En el país tenemos algunas ventajas, por ejemplo, la mayoría de la población es joven y eso ayuda a que no haya una gran diseminación; además, las características genéticas de todo el mundo son distintas, por ejemplo, en América Latina tenemos una mezcla genética que nos permite defendernos mucho mejor.

Patarroyo afirma que debe mantenerse la calma, pues “más muertes puede producir el pánico que la pandemia”.

Vea también: Se registra la primera muerte en Colombia por coronavirus

¿Cómo hizo para salir de su casa en pleno aislamiento preventivo?

El presidente eximió a los médicos para que pudieran ayudar a controlar la enfermedad. Otras personas como periodistas y repartidores también entraron en este grupo.

¿Tiene planes para pasar el aislamiento?

El éxito de este doctor son las investigaciones que hace. Actualmente, tiene ’congeladas’ 15 publicaciones científicas mundiales con respecto a la vacuna de la malaria, a las que le podrá dedicar más tiempo gracias al aislamiento preventivo.

¿Es verdad que tiene coronavirus por reunirse con el presidente?

Luego de que se diera a conocer que el alcalde de Popayán diera positivo para coronavirus, mucha gente se preocupó por la salud del presidente Iván Duque, quien se había reunido con este en días anteriores.

El mandatario se sometió a una segunda prueba para detectar el covid-19. A pesar de que Patarroyo se reunió con este último, afirma que lo suyo es un problema de reflujo que lo hace toser todo el tiempo y que además es una condición que presenta desde hace por lo menos ocho años.

El médico asegura que su caso no es de coronavirus, pero que de todas formas, quienes tengan problemas respiratorios no deben descartar hacerse esta prueba por precaución.

Vea también: Alcalde de Popayán mintió en formulario de Migración a su ingreso

¿Qué le pide a la gente para luchar contra el virus?

Acudo a la solidaridad de la gente, por encima de todo”, dice el epidemiólogo; la única forma de superar el virus es mediante la solidaridad.

Si se contrae la enfermedad, lo último que se debe hacer es pedirle a amigos y familiares que hagan visita.

Por solidaridad, si yo me enfermo está bien, es mi problema, pero si yo enfermo a los otros, eso es lo incorrecto, eso es lo malo, es lo insolidario”.

Danniel Arias - NoticiasRCN.com