Noticias

Salud

Controversia por ineficacia con las pruebas del coronavirus en Colombia

El director de Noticias RCN, Juan Lozano, hizo un llamado vehemente a que se realicen a tiempo y en la cantidad que se necesitan, las pruebas de diagnóstico del COVID-19 en el país.

19 Mar 2020 21:26Por: Noticias.canalrcn.com

Solo una EPS cumple a cabalidad los procedimientos establecidos para el COVID-19. La denuncia la hizo la Personería de Bogotá luego de inspeccionar el 70 % de las EPS que funcionan en la ciudad. La Contraloría hizo un enérgico llamado de atención para que cumplan con responsabilidad la práctica de las pruebas del coronavirus.

“Hemos recibido de los ciudadanos y de nuestros televidentes, preguntas y denuncias sobre las dificultades que están rodeando la ejecución de las pruebas para saber si la gente tiene coronavirus o no y este es un asunto medular en medio de esta crisis, si no se hacen las suficientes pruebas, si no se entregan los resultados, si la gente no tiene acceso a las pruebas, la posibilidad de que se multiplique el contagio es mucho mayor”, afirmó el director de Noticias RCN, Juan Lozano.

Hoy la Contraloría General para la Nación, a través de una nueva Contraloría General para la salud, ha hecho eco de esas quejas que representan la voz de los ciudadanos. Las quejas son por la poca información en las líneas telefónicas y la demora en la práctica de las pruebas, señaló Lozano.

Vea también: Contralora delegada para la salud hace llamado de atención a EPS por pruebas de coronavirus

“El funcionario que atiende da unos lineamientos que no son acordes con los protocolos, puede que en la página de Facebook haya un protocolo estandarizado, pero también llamamos como pacientes anónimos y verificamos que el protocolo está en la página, pero en la práctica no se le da el cumplimiento”, afirmó Rosalba Cabrales, personera encargada de Bogotá.  

Por otra parte, Lina María Aldana, contralora delegada para la Salud, sostuvo que “dentro de las EPS no se están realizando las pruebas suficientes, tal vez están dejando de lado precisamente a algunas personas que no presentan todos los síntomas y ahí tenemos el primer llamado, y es que sean mucho más inmediatos”

La Contraloría General pidió ampliar la toma y análisis de muestra pues entre más rápidos y más inmediatos al momento de realizar las pruebas, mayor contención del virus se tendrá.

En un comunicado, las EPS explicaron que por instrucciones del Instituto Nacional de Salud (INS) solo en cuatro casos toma las pruebas del COVID-19: viajeros con síntomas, contactos de personas diagnosticadas, todos los pacientes con infección respiratoria aguda grave y todos los mayores de 60 años hospitalizados.

 

Hay problemas con los reactivos

Por otro lado, la lucha contra la pandemia en Colombia registra una nueva dificultad. Se trata de la escasez del reactivo que permite la realización del examen diagnóstico. Varias universidades están listas para apoyar al INS en esta labor, pero tienen problemas con la importación de los reactivos.

A finales de la próxima semana el laboratorio de la Universidad de los Andes podría comenzar a diagnosticar el COVID-19 en Colombia si se superan los problemas con los reactivos.

“Están frenados con algunos trámites y hago un llamado a que el Invima y el INS liberen los trámites para la importación, están en aduana”, afirmó Silvia Restrepo, vicerrectora de Investigación de la Universidad de los Andes. 

El INS tiene capacidad para realizar 1.600 pruebas diarias pero los entes territoriales, por ahora, solo envían entre 300 y 500 muestras diarias.

 

NoticiasRCN.com