Noticias

Salud

Conozca las cuatro fases del COVID-19 y en cuál está Colombia

En Noticias RCN le explicamos las etapas del coronavirus y cómo ha enfrentado el Gobierno colombiano cada una de ellas.

5 Abr 2020 14:44Por: canalrcn.com

La pandemia de coronavirus que vive el mundo entero contempla cuatro fases. ¿Qué etapa del COVID-19 estamos transitando en este momento en Colombia? ¿Cuándo se cumplen los criterios para pasar de una fase a otra? En Noticias RCN se lo explicamos.

Vea también: Especial: todo lo que debe saber del coronavirus

 

1. Preparación

Desde el mes de enero, el Gobierno tomó todas las acciones en materia de vigilancia y prevención. Una vez se confirmó el primer caso positivo en Colombia, el país finalizó la etapa de preparación para dar paso a la siguiente fase.

2. Contención

Con el primer caso confirmado de coronavirus en Colombia, se concentraron los mayores esfuerzos para que la propagación del virus tuviera el menor impacto posible a los casos importados, es decir, personas que habían llegado recientemente del exterior se les hacía un seguimiento y control riguroso sobre su interacción con personas cercanas, para evitar su contagio.

3. Mitigación

El comportamiento de la curva con el número de personas contagiadas indica que el 11% de las personas con el virus no tienen un nexo epidemiológico, es decir, adquirieron el contagio localmente.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que, en esta etapa, la atención se debe focalizar en la población en general, y no solo en el control y contención de casos de personas identificadas como positivos.

Le puede interesar: Colombia entra en fase de mitigación del coronavirus: Minsalud

4. Postpandémica

Esta se presenta cuando se evidencia un número importante de positivos y las posibilidades de contagio son menores.

 

El tiempo de duración de cada fase depende del impacto en las medidas adoptadas y de la disciplina social, el aislamiento o cuarentena limita el movimiento del virus y disminuye su propagación.

 

NoticiasRCN.com