Noticias

Salud
Cómo y dónde recibir o donar trasplante de médula ósea

¿Cómo y dónde recibir o donar trasplante de médula ósea?

Se abre el primer banco de trasplantes de células formadoras de sangre en Colombia, que servirá para personas que padecen enfermedades como leucemia o anemia.

23 Ago 2019 13:47Por: canalrcn.com

DarCélulas, el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, será el primer banco de donantes anónimos en el país que brindará una esperanza para pacientes con necesidad de trasplante de células formadoras de sangre.

Este tratamiento sirve para curar enfermedades como leucemia, anemia, hemoglobinopatías u otras alteraciones del sistema hematopoyético.

El programa, que comenzó en enero de este año, ya cuenta con más de 750 personas inscritas voluntariamente que ya están siendo analizadas por el equipo médico para determinar si son aptas para donar. 

¿Qué son las células formadoras de sangre?

El sistema hematopoyético, que está constituido por un conjunto de células que viven al interior de los huesos, tienen la función de generar nuevas células cuando estas cumplen su ciclo de vida, las cuales se transforman en plaquetas, glóbulos rojos y blancos.

•    Plaquetas: Detienen las hemorragias y coágulos de sangre en una herida.
•    Glóbulos rojos: Transportan oxígeno, comienzan su función en los pulmones, llegan al corazón y transportan oxígeno a todo el cuerpo a través de la sangre.
•    Glóbulos blancos: Ayudan a combatir infecciones y enfermedades (virus y bacterias).

¿Por qué es importante este banco de células?

Encontrar una persona compatible para este tipo de procedimientos no es fácil. Solo 3 de cada 10 personas tiene un hermano idéntico compatible para este tipo de procedimientos, y el 70% restante debe acudir a un registro para encontrar un donante no familiar que sea compatible.

Hasta el momento en Latinoamérica México, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay son los únicos países que contaban con un servicio similar.

En DarCélulas, que por ahora solo opera en Bogotá, los donantes no pueden escoger a quien beneficiará el procedimiento. Al inscribirse, la persona se compromete a entregarle a quien requiera su célula a través de su sangre, debido a que si el donante no es el hermano del paciente la posibilidad de que sea compatible con la persona a la que busca beneficiar es igual o menor a que sea concurrente con cualquier otra persona.

¿Por qué se conoce como trasplante de médula ósea?

Las células formadoras de sangre de donde se extraen las muestras provienen de la médula ósea, es decir del hueso y por ello su nombre. 

Anteriormente para obtener estas células se hacía un procedimiento que las extraía directamente desde la médula. Sin embargo, con el avance de la tecnología en la medicina, actualmente este tipo de procedimiento ya no se utiliza, excepto en algunos casos remotos, sin que represente algún riesgo para el donante.

Igualmente, es válido recordar que no es lo mismo la médula ósea que la médula espinal, ya que usualmente se suelen confundir. Por lo tanto, el donante no tiene riesgos de sufrir parálisis o lesiones en la columna con este procedimiento de extracción de las células formadoras de sangre.

¿Cómo puedo donar?

Si está interesado en donar al banco puede preinscribirse en www.idcbis.org.co/darcelulas, informarse de los requisitos y los compromisos, rellenar el formulario solicitado y acercarse al Banco Distrital de Sangre IDCBIS  en la Carrera 32 # 12-81 para recibir más información. 
Un equipo de expertos analizará sus pruebas y si es compatible para donar. 

¿Cuáles son los requisitos?

  • Que el donante tenga entre 18 y 55 años
  • Índice de masa corporal entre 18,5 y 29,9 kg/m2 
  • Que se encuentre en buen estado de salud. 

¿Cómo es el procedimiento?

Las células se pueden extraer de la sangre. Para recogerlas fácilmente es necesaria una preparación de cinco días.

También se pueden extraer del hueso de la cadera.  Solo se usa para algunas enfermedades y tipos de pacientes específicos.

¿Puedo donarle específicamente a un familiar?

La posibilidad de ser compatible con algún hermano o hermana es la misma que la posibilidad de ser compatible con un extraño.

Así que, al inscribirse se compromete a ser un donante para cualquier persona que lo requiera.

¿Cómo puedo ser beneficiario de un trasplante?

Hasta el momento el banco realiza desde enero de este año un registro y una base de datos de las personas compatibles para donar. 

Según informó la entidad cuando se tenga un número óptimo de donantes aprobados, los pacientes que requieran de este servicio podrán hacer uso del mismo a través de sus sistemas de salud.

Para más información consulte: 

  • www.idcbis.org.co/darcelulas
  • Lugar: Edificio IDCBIS - Carrera 32 # 12-81
  • Teléfonos: 364 9620 Ext. 9447 
  • Correo: captacionregistro@idcbis.org.co - contacto@idcbis.org.co 

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.

 

Te puede interesar