Noticias

Salud

Cómo funciona la prueba de tamizaje neonatal

Este examen clave para determinar el estado de salud de los bebés y expertos creen que se convierte en una herramienta fundamental para el sistema de salud.

14 Ago 2019 18:16Por: canalrcn.com

El presidente Iván Duque sancionó la ley de tamizaje neonatal, un procedimiento de laboratorio que se aplicará gratuitamente a partir de este miércoles. Antes, el examen podría costar cerca de un millón de pesos y era inaccesible para familias de escasos recursos.

“Al hacer este ejercicio y tener esa identificación temprana no solamente salvamos vidas, sino que podemos hacer intervenciones de carácter oportuno a partir de la ciencia, de la medicina”, dijo Duque.

Por su parte, el viceministro de Salud, Iván Darío González, sostuvo que “es infinito lo que pediatría puede hacer” para detectar y prevenir enfermedades tempranas en todos los recién nacidos en Colombia.

Subrayó que la gestante podrá solicitar este derecho en todo el país y los profesionales de la salud tienen que trabajar con respecto al consentimiento informado.

“Deben explicarles a los padres que van a hacer las pruebas, para que estén preparados para cualquier hallazgo”, indicó el viceministro.

¿Qué es el tamizaje neonatal?

El examen permite detectar errores innatos del metabolismo, alteraciones endocrinas, visuales o auditivas y reducir la mortalidad infantil.

¿Cómo se toma la muestra?

Se toma una prueba de sangre del talón del recién nacido y del cordón umbilical. Debe hacerse entre las 24 y 72 horas de vida y una vez el bebé haya recibido alimentación.

¿Qué enfermedades detecta?

Hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, galactosemia, fibrosis quística, hiperplasia suprarrenal congénita, déficit de biotinidasa o defectos de la hemoglobina.

Además de diagnóstico de enfermedades de los arninoácidos, enfermedades de los ácidos

orgánicos y desórdenes de la betaoxidación de los ácidos grasos.

¿Dónde se puede realizar?

A partir de este miércoles, la prueba se debe realizar en hospitales públicos y privados de “manera progresiva, obligatoria y gratuita”, según la ley 1980 de 2019.

Además de diagnóstico temprano, la ley contempla seguimiento estricto a estos pacientes.  Uno de cada 800 recién nacidos vivos nace con una alteración de estas y el 50 % desarrolla la enfermedad. 

Según el Instituto Nacional de Salud (INS) en Colombia hay unas 3.8 millones de personas afectadas con este tipo de patologías y hasta 2015 se han presentado 3.360 casos de muertes perinatales, es decir, 168 bebés a la semana.

NoticiasRCN.com

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

 

Te puede interesar