Noticias

Salud
¿Qué es la cuarentena?

¿Cómo funciona la medida de cuarentena?

Esta es una pregunta común que se hacen algunos ciudadanos tras el arribo al país del avión con colombianos procedentes de la zona originaria del coronavirus.

26 Feb 2020 22:58Por: canalrcn.com

Este jueves arribó a Bogotá el avión de la Fuerza Aérea Colombiana, procedente de Wuhan, China, con más de una docena de colombianos, la mayoría de ellos habitantes de la zona cuna de la cepa de coronavirus.

Los colombianos fueron trasladados por las autoridades sanitarias al Centro de Alto Rendimiento, en el occidente de Bogotá, con el objeto de comenzar el proceso de cuarentena, espacio preventivo para evitar la eventual propagación del coronavirus, y en el que permanecerán hasta que se pueda descartar su contagio.

Tras el arribo del avión de la FAC, ciudadanos se preguntan por las características de dicha medida, y lo que la diferencia del aislamiento.

En primera instancia, la cuarentena, en este caso, es una medida preventiva en la que se busca mantener en observación a personas que han estado en contacto con el virus, pero que no manifiestan síntoma alguno del virus.

La idea de la medida es evitar nuevos contactos de los pacientes con el virus, así como prevenir que tengan contacto con más personas hasta tanto no sea descartada la posibilidad de un contagio. Lo anterior, teniendo en cuenta que, pese a no manifestar síntomas, el paciente puede ser portador en una etapa temprana del virus, razón por la cual debe estar en etapa de observación durante el lapso identificado como de posible incubación del virus.

Lea también: Así se prepara Bogotá para recibir a los 12 colombianos procedentes de China

Generalmente, el periodo de cuarentena se cumple en las residencias de cada uno de los pacientes, sin embargo, en este caso, la etapa se cumplirá en instalaciones de centros especializados dispuestos por las autoridades, y se prolongará mientras se descarta un eventual porte del virus.

La cuarentena no contempla que enfermos y pacientes en proceso de observación estén juntos.

Un caso diferente es el aislamiento, medida que se cumple siempre en centros especializados y que se aplica a las personas que presentan síntomas o a las que ya se le ha comprobado son portadores del virus.

El objetivo es evitar la propagación del virus y, la mayoría de veces, se cumple en centros especializados con el fin de tratar la enfermedad y frenar su propagación.

En los últimos días, la Secretaría de Salud de de la capital colombiana ha adelantado estudios de contagio de coronavirus a 12 personas. Hasta el momento no se ha confirmado el primer caso.

Javier Vargas - NoticiasRCN.com

Te puede interesar