Noticias

Salud

¿Cómo evitar errores en la entrega de medicamentos con nombres y diseños similares?

El error de una auxiliar de la farmacia Cruz Verde, que entregó Tramadol en vez de Albendazol a dos niños en Bogotá, y que causó la muerte de los menores, sigue generando dolor y muchas preguntas entre los colombianos.

25 Ene 2020 12:30Por: canalrcn.com

El gremio que reúne a los droguistas explicó cuál es la preparación que debe tener el personal que atiende en las farmacias y las instrucciones que debe seguir, para evitar confusiones en el despacho de medicinas que están empacadas con diseños idénticos, incluso del mismo laboratorio.

"Educación continua donde llegue ese expendedor de medicamentos a estructurarse para ser técnico en servicios farmacéuticos", recomendó Luiz Carlos Garzón, Asociación Colombiana de Droguistas.

Le puede interesar: Anuncian primeras medidas por caso de menores fallecidos tras ingerir medicamento equivocado

La organización y el almacenamiento adecuado de medicamentos para menores de edad y pacientes de alto costo también es clave dentro de una farmacia para prevenir irregularidades en la entrega a los pacientes.

"Debe ser por orden alfabético de los laboratorios (...) de A a la Z por laboratorios y cada laboratorio también tiene medicinas que se deben organizar de A a la Z", explicó el experto.

Incluso las droguerías y profesionales de la salud tienen a su alcance herramientas que les permiten identificar información detallada de los medicamentos disponibles en el país.

Más de la noticia: Por error en entrega de medicamento mueren niños de 7 y 10 años en Bogotá

Los droguistas recomiendan a la ciudadanía verificar los medicamentos que les entregan que cumplan con las cantidades y nombres específicos formulados por los médicos.

NoticiasRCN.com