Noticias

Salud

¿Cómo está Colombia en la toma de pruebas de coronavirus?

Colombia es el cuarto país de la región, 60 laboratorios trabajan a máxima capacidad y hay 40 más preparándose.

27 May 2020 7:22Por: Noticias.canalrcn.com

La capacidad de la red diagnóstica de Colombia está integrada por 60 laboratorios, 34 de estos públicos y 26 privados. A la fecha, 59 de ellos, sin incluir el INS, operan a su capacidad máxima diaria.

La capacidad se distribuye así:

  • Los laboratorios públicos y sus colaboradores pueden realizar 6.204 pruebas, el 39% del total
  • Los privados 7.939 (49%).
  • El Instituto Nacional de Salud (INS) tiene capacidad para 2.000 diarias que son el (12%).

Además, 40 laboratorios más en proceso de aprobación, pero hay quienes consideran que no se están haciendo pruebas suficientes acorde a la capacidad instalada y esto le toca a las EPS.

“Esto nos está llevando a que no tengamos trazabilidad de hacia dónde se está expandiendo la epidemia y cómo se están comportando los portadores asintomáticos”, señaló Germán Fernández, junta directiva del Colegio Médico de Cundinamarca. 

Vea también: Colombia alcanza en un día más de 1.000 contagios de coronavirus

Según explicó Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, el desempeño de Colombia es satisfactorio, está por encima de Chile.

“Mientras el INS ha realizado 57.963 muestras (22.2%) del total de las muestras procesadas en Colombia, Chile con su instituto ha realizado 38.155 pruebas (8.09%) que tampoco es una cifra baja con la cantidad total que ellos han procesado”, indicó Ospina.

Hay 167 grupos de personas en 30 municipios y departamentos a los que se les practican pruebas, los llamados conglomerados, entre ellos comunidades indígenas y población carcelaria en Amazonas, Bogotá, Caquetá, Chocó La Guajira, Norte de Santander, San Andrés y Vaupés, pero aún no hay pruebas a personas sin síntomas.

“Es necesario, indispensable, reforzar todas las actividades que lleven a detectar los núcleos importantes de expansión en el país. Mientras no hagamos eso, no estamos en capacidad de definir hacia dónde va el pico de la curva en las distintas regiones o en el país”, añadió Fernández. 

Le puede interesar: Así avanza el desarrollo de los respiradores paisas para tratar a los pacientes con covid-19

Según el INS, el cuarto lugar de Colombia en toma de muestras por millón de habitantes es más del doble de la población chilena y más de diez veces la población de Panamá y Uruguay. 

Las cifras

Actualmente 60 laboratorios pueden practicar 16.143 pruebas al día.

Colombia es el cuarto país en práctica de pruebas moleculares por millón de habitantes en la región.

La lista la encabeza Chile con 442.93 pruebas y una tasa por millón de habitantes de 23.148. seguida por Panamá con 55.018 pruebas que le dan una tasa de 12.774.

Tercero está Uruguay con 37.178 pruebas y tasa de 10.707, y de cuarto Colombia con 235.948 pruebas, que lo ubican en el cuarto lugar de Latinoamérica con una tasa de 4.684 por millón de habitantes.

NoticiasRCN.com