¿Cómo es la transmisión aérea del coronavirus?

Luego de que la OMS reconociera que el contagio de coronavirus también puede darse por vía aérea, Noticias RCN habló con uno de los expertos que estudió este tipo de contagio en EE.UU.

11 Jul 2020 15:37Por: Noticias.canalrcn.com

En días pasados, desde Ginebra, Suiza, la OMS, máxima autoridad sanitaria en el mundo, aceptó la existencia de una modalidad de contagio del coronavirus que se da a través del aire, señalando las evidencias de casos de contagio en espacios cerrados sin mayor ventilación como gimnasios y discotecas.

Aunque la OMS reconoció este tipo de contagio, señaló que el principal medio de difusión de la enfermedad se da bajo la modalidad persona a persona.

Dicho reconocimiento por parte de la OMS se dio gracias a la carta enviada por un grupo de aproximadamente 239 científicos que pidieron a la organización investigar esta modalidad de contagio basada en las pruebas que ellos habían podido recoger.

Noticias RCN habló con uno de los científicos signatarios de la solicitud; el profesor de Química José Luis Jiménez, quien actualmente se desempeña como investigador de la Universidad de Colorado en Estados Unidos.

Lea también: Contagio por coronavirus podría causar problemas cerebrales, según estudio

Jiménez explicó que uno de los casos que sirvió como soporte a la solicitud ocurrió en la ciudad de Washington donde en un grupo de 61 personas que asistieron a un ensayo de dos horas, 53 resultaron contagiadas como consecuencia de que uno de los participantes estaba enfermo (asintomático) y asistió al lugar sin saber de su estado de salud.

Según Jiménez, los interrogantes surgieron “porque no es posible que 53 personas tuvieran contacto en ese corto espacio de tiempo con los mismos elementos manipulados por las personas contagiadas”.

Con base en ello, se formuló la teoría de la existencia de métodos de transmisión aerosoles, es decir, que permanecen en el aire.

Para explicar el funcionamiento de dicho mecanismo, Jiménez tomó como ejemplo el humo de un cigarrillo, el cual tiene la característica de permanecer en pequeñas partículas flotando en el aire y que no caen al suelo.

En virtud de lo anterior, el experto llamó a prevenir esta nueva modalidad de contagio descrita manteniendo una adecuada ventilación de los espacios, así como evitar las grandes aglomeraciones o concentraciones de individuos.

Lea también: Hay pruebas sobre la posible transmisión aérea del coronavirus: OMS

NoticiasRCN.com