Noticias

Salud

Cómo controlar el estrés y la ansiedad en los adultos mayores ante el coronavirus

Conozca el manejo que le deben dar los adultos mayores al estrés, la depresión y la ansiedad durante el confinamiento, para que estas patologías no interfieran en su calidad de vida.

21 Jun 2020 17:31Por: canalrcn.com

Cambios en el comportamiento durante el aislamiento, sentimientos de soledad, aumento en los niveles de ansiedad y el temor de contagio por el coronavirus han aumentado en Colombia, especialmente en las personas mayores.

Según Juan Sebastián Suárez, terapeuta, es necesario entender que el estrés es una reacción interna a la que no podemos cambiar o a lo que no podemos controlar del exterior, “así que la mejor manera de apoyar a nuestros adultos mayores es poderles dar a entender que todo lo que está sucediendo o todo lo que no se puede cambiar es mejor aceptarlo”.

Vea también: Salud mental en adultos mayores de 70 años durante la cuarentena

Para Javier Cabrera, de la Asociación Colombiana de Gerontología, no se puede generalizar a alguien de 70 con alguien de 90, pero tampoco a alguien que ha sido activo en su proceso de vejez con alguien que no lo ha sido.

Se calcula que el estrés, la depresión y la irritabilidad de los adultos mayores, durante el aislamiento obligatorio se ha incrementado en 30 por ciento. De no tratarse a tiempo, estos trastornos pueden dejar secuelas psicológicas en los mayores de 70 años.

“Es necesario la comprensión, el acompañamiento moral, emocional, que se sientan queridos, que no están solos, que se sientan escuchados, todo esto también con otras actividades, como el ejercicio físico en la medida de sus capacidades”, aconseja Suárez.

Por su parte, Cabrera invita a las familias con adultos mayores en esta situación a no desfallecer. “Cuídense mucho, ustedes más que nadie sabe cómo hacerlo, cuiden también a sus familias”.

Le puede interesar: ¡Pilas! Así puede cuidar a los adultos mayores del coronavirus

De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadística, Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Atlántico son las regiones que concentran mayor número de adultos que superan los 70 años.

 

NoticiasRCN.com