Noticias

Salud

Cómo avanza la carrera en la vacuna contra el coronavirus

En estos días de incertidumbre generados por la pandemia, son tres los países que están desarrollando de manera exitosa la vacuna contra el covid-19.

3 May 2020 15:51Por: canalrcn.com

Decenas de equipos científicos trabajan aceleradamente alrededor del mundo para encontrar la vacuna contra el covid-19. La velocidad con que se están llevando a cabo las investigaciones permiten que hoy existan seis vacunas que ya están siendo probadas. 

Y es que son más de 90 equipos científicos trabajando en vacunas experimentales, seis de ellos han avanzado y hoy están haciendo pruebas. Una carrera contrarreloj para cumplir con eficacia los ensayos que en humanos se llevan a cabo en tres fases.

Vea también: Vacuna contra el coronavirus ya tuvo éxito en los monos

En la primera, se administra la vacuna a un número pequeño de personas voluntarias y se estudia la respuesta inmunológica que provoca. Para la segunda, se prueba en un grupo más grande de personas con características similares a quien va dirigida la vacuna, teniendo en cuenta edad y salud física.

Y, en la tercera fase, los ensayos se realizan en decenas de miles de personas en todo el mundo y se determina si la vacuna es segura y eficaz contra la enfermedad.

Los países que están liderando estas investigaciones con una vacuna son China, Estados Unidos y Reino Unido. Por su parte, Estados Unidos avanza en el desarrollo de dos vacunas basadas en la inyección de fragmentos de ARN, es decir, que está producida con el virus que causa el covid-19 y en la inyección directa de ADN a través de un plásmido.

Le puede interesar: Laboratorio podrá comenzar a probar posible vacuna del coronavirus en humanos

La vacuna “produce la proteína que encapsula al virus y contra el cual el organismo produce anticuerpos, es decir, produce las defensas para protegernos”, explica Carlos Álvarez, especialista en Infectología y Epidemiología.

China se concentra en tres vacunas, consistentes en encontrar el medicamento que podría acabar con la cepa viral.

“Lo que hacen es estimular a que estas células se encarguen de despertar al sistema inmunológico para que produzca anticuerpos contra el virus”, añade Álvarez. 

Vea además: Preparan un millón de dosis de potencial vacuna contra el coronavirus

Por ahora, el Reino Unido dedica sus esfuerzos en una vacuna que, según la Universidad de Oxford, podría estar lista en septiembre.

Según los expertos, solo el tiempo podrá concluir la eficacia de estas vacunas. Ese solo será el primer paso, el próximo desafío será producir millones de dosis para empezar a combatir la pandemia en el mundo entero.
 

NoticiasRCN.com