Noticias

Salud

Colombia no tiene claridad sobre su capacidad de pruebas covid-19

Ni el INS, ni el Minsalud dicen conocer la ubicación exacta de las pruebas, ni la capacidad real de los entes territoriales para la aplicación de pruebas diagnósticas.

24 Abr 2020 21:07Por: Noticias.canalrcn.com

Una sensible confusión se presenta actualmente al interior de las autoridades sanitarias del país, en tanto al parecer, no existe la suficiente claridad y articulación interinstitucional que le permita al país conocer su capacidad real en la aplicación de las pruebas diagnósticas para covid 19.

Si bien, al inicio de la actual pandemia, el Ministerio de Salud se propuso realizar, durante los próximos tres meses, cerca de 125.000 pruebas aerológicas de antígenos o anticuerpos, y 700.000 pruebas PCR, no existe claridad sobre la cantidad de pruebas que aún se encuentran disponibles, ni su ubicación actual consolidada.

Lea también: Colombia registra 320 nuevos contagios de coronavirus

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), a la fecha se han analizado cerca de 74.957 pruebas, y se dispone, según Minsalud, de 47.500, no obstante, existen dudas sobre las cifras consolidadas, y la capacidad que actualmente tendrían las regiones para el diagnóstico de casos en cada una de ellas.

También, no es claro para las autoridades sanitarias cómo se encuentran actualmente distribuidas las pruebas disponibles en el territorio nacional, ni para cuánto tiempo más alcanzan.

De igual modo, en Colombia tampoco es claro el paradero de las llamadas pruebas rápidas probadas recientemente, y de las cuales se anunció la compra de 40.000 unidades.

Lea además: ¿Qué pasa con las pruebas de covid-19 en Colombia?, análisis de Juan Lozano

El Invima informó que se concedió la aprobación de ingreso al país de 250 millones de pruebas a través de los empresarios, elementos cuya distribución estaría supeditada a su comercialización por parte de dichos agentes económicos.

La entidad también confirmó que en la actualidad se analiza o valora la calidad de otras 1.000 pruebas que podrían ingresar al país.

 

NoticiasRCN.com