Noticias

Salud
Eutanasia en Holanda

Clínica de eutanasia en Holanda rompe récord de solicitudes

El número de peticiones de pacientes para morir en el último año tuvo un crecimiento más alto de lo esperado, según las directivas de este centro especializado.

7 Feb 2020 18:29Por: Noticias.canalrcn.com

La única clínica especializada en eutanasia en Holanda indicó que fueron recibidas más de 3.000 solicitudes durante todo el 2019, un 22% más que el año anterior, convirtiéndose en una marca histórica.

El centro médico, ubicado en La Haya, informó, además, que de las 3.122 solicitudes que recibió el año anterior aproximadamente 900 fueron aceptadas.

Steven Pleiter, director del establecimiento, expresó: "Cada día laborable, 13 personas vienen a visitarnos y dicen: ‘Ayúdenme, no puedo continuar así’". La mayoría de los casos son de pacientes con cáncer.

Vea tambiénEl viacrucis de los pacientes de cáncer en Colombia

Esta clínica está orientada a asistir a doctores en el proceso de eutanasia de sus pacientes, así como a aquellas personas cuyo médico tratante no ha accedido a su petición para morir.

A pesar de permanecer estables en 2017 y 2018, las cifras de solicitudes aumentaron significativamente para el 2019, sin embargo, las autoridades holandesas no han señalado ninguna explicación para este incremento.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

En abril del 2002 entró en vigor la ley que reglamenta la eutanasia y Holanda se convirtió en el primer país en legalizar esta práctica.

Está permitido que una persona mayor de 12 años solicite el procedimiento bajo estrictos requisitos. En el caso de niños entre los 12 y los 16 años, estos deben contar con la autorización expresa de sus padres o tutores y de 16 a 17 años no es necesario el consentimiento, pero si la participación de los acudientes.

Le puede interesar: La dramática historia de Noa, la joven que buscó la eutanasia tras ser víctima de múltiples abusos sexuales

Por otro lado, al menos dos médicos deben dar fe que no existe otra alternativa para el paciente y que el sufrimiento que está padeciendo es insoportable y no existe posibilidad alguna de mejora.

En todo caso, la decisión debe ser voluntaria del paciente, reiterada y producto de un proceso de reflexión desde el momento de conocer su diagnóstico.

En Colombia, la eutanasia es un proceso legal desde 1997 por un fallo de la Corte Constitucional, sin embargo, no ha podido ser reglamentada por el Congreso. La última iniciativa se hundió en la plenaria de la Cámara de Representantes en diciembre del año pasado, aunque será presentada nuevamente por la bancada del Partido Liberal.

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar