Noticias

Salud

Catéteres colombianos son reutilizados y exportados

¿Sabía usted que algunos de los catéteres que utilizan aquí en Colombia para los procedimientos cardíacos terminan en otras clínicas del mundo para ser reutilizados?

22 Dic 2019 14:00Por: canalrcn.com

Colombia se convirtió en exportador de catéteres reciclados. Ya salieron del país rumbo a Estados Unidos los primeros 346 de estos implementos quirúrgicos. 

"Se le hace un proceso en donde se le quitan todos los elementos peligrosos. Luego es empacado y exportado para su manufactura", explica Alex Saer, vocero de Minambiente.

El proyecto del Ministerio del Ambiente busca reducir el impacto económico y ambiental de la compra y posterior deshecho de estos implementos, los cuales hoy son quemados.

Le puede interesar: vapear puede provocar las mismas enfermedades que el cigarrillo común

Los catéteres contienen oro, platino y teflón. Fueron exportados por un valor de tres millones de pesos.

Durante las últimas décadas, Colombia ha avanzado positivamente en la disposición de los residuos hospitalarios. A pesar de esto, hay inquietudes sobre posibles riesgos sobra la reutilización de los catéteres. 

Para despejar estas inquietudes, Octavio Cárdenas, jefe de enfermería de la Clínica Shaio, explica cómo es el proceso para esterilizar los catéteres. 

Le puede interesar: ministerio de Salud presentó la iniciativa regional para eliminación de la malaria

"Utilizamos un elemento que se llama monocuaternario, que quita las bacterias que quedan almacenadas en los catéteres. Sin embargo, luego hay que hacer otro proceso de esterilización", recalca Cárdenas.

Catéteres colombianos son reutilizado y exportados

Así mismo, Alex Saer, vocero de Minambiente, explica cuál es el grado de confiabilidad de este proceso. "Hicimos un estudio estadístico para conocer el grado de confiabilidad y ese grado de confiabilidad es casi del 95 - 98 por ciento".

Ninguno de los catéteres reciclados será reutilizado en Colombia. Las clínicas serán habilitadas para entrar en este proceso.
 

NoticiasRCN.com