Noticias

Salud

Cascos con ventilación, alternativa que puede salvar la vida de pacientes con covid-19

Según los expertos, el uso de los cascos podría evitar el 30 % de las intubaciones de pacientes contagiados con coronavirus.

15 Jul 2020 13:41Por: Noticias.canalrcn.com

Ante la falta de ventiladores y la posibilidad de que se agoten las unidades de cuidado intensivo, los especialistas tienen lista otras alternativas terapéuticas. En la UCI de Soacha empezaron a usar cascos con ventilación que, según los expertos, podría evitar el 30 % de las intubaciones.

Con estos cascos en la UCI del hospital de Soacha, San Luis Medical, probará los ‘cascos de Ecleris’ con ventilación no invasiva en pacientes con covid-19. La idea es que lo utilice toda la red hospitalaria de Colombia. Entre un 50 y 70% de pacientes que lo utilizan no llegan a las UCI.

El dispositivo permite trasladar al paciente dentro del hospital, a realizar un TAC y no se contamina la sala del tomógrafo porque el casco produce un aislamiento completo del paciente lo que minimiza el riesgo de contagio y agiliza los protocolos de desinfección de los hospitales.

Estos esfuerzos están encaminados en el ahorro y optimización de recursos. Por eso la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (Amci), con la Sociedad Colombiana de Cirugía, expidieron el documento consenso en el que definieron los tiempos de ventilación mecánica para un paciente con covid-19 antes de realizar una traqueostomía.

Ha definido un tiempo de cinco a siete días de ventilación mecánica para considerar realizar la traqueostomía, la cual favorece la rehabilitación física de los pacientes, menor uso de sedantes y menor riesgo de neumonías”, explicó Camilo Pizarro Gómez, anestesiólogo intensivista y vicepresidente de la Amci.

Vea también: Comenzó en Cali ensayo científico con ivermectina para tratar el covid-19

Cascos de ventilación

La traqueostomia es un procedimiento quirúrgico en el que se le hace una incisión en el cuello al paciente para acceder a  la tráquea e introducir una cánula que permite ventilarlo. Se recomienda en aquellos pacientes que tienen ventilación mecánica y van a requerir los ventiladores por tiempos prolongados.

Una de las ventajas de estos cascos es que el personal médico está menos expuesto, debido a que el casco es totalmente sellado lo que minimiza la aerosolización del virus.

“Definir con tiempo este procedimiento, así como otras medidas terapéuticas, podrían ayudar a la pronta recuperación de los pacientes y menor tiempo de requerimiento de ventiladores.

Es un dispositivo cómodo, el paciente puede ver televisión, hablar con sus familiares y pueden estar en una sala varios pacientes. Con esto se puede ampliar un 30% la capacidad de atención en Unidades UCI.

La ventilación no invasiva con máscara y cánula tiene el grave inconveniente de que existe una mayor probabilidad, de dispersión del virus en el ambiente. El casco no necesita de la operación de un médico especialista, lo puede operar una enfermera o un médico general.

Cuarentena nacional

Por otra parte, las agremiaciones médicas ampliaron su propuesta de cuarentena y le piden al Gobierno Nacional que se haga en todo el país durante dos semanas. Los especialistas aseguran que se debe prevenir el colapso del sistema de salud.

Le puede interesar: Médicos del país piden al Gobierno decretar cuarentena nacional

Los médicos de las 14 agremiaciones que atienden los casos críticos de covid-19, consideran que se necesita una medida que frene, de una vez por todas, el aumento de los picos de la enfermedad en el país.

NoticiasRCN.com