Noticias

Salud
Cantar, aplaudir o saludar por los balcones no es un riesgo

Cantar, aplaudir o saludar por los balcones no es un riesgo

Es falso que salir al balcón y desde allí enviar mensajes, saludar a los vecinos o actuar signifique algún tipo de riesgo de contagio del covid-19.

17 May 2020 17:31Por: canalrcn.com

Entre las imágenes que probablemente han generado un mayor número de reacciones positivas en las redes sociales, están las de los conciertos, aplausos o interacciones entre vecinos a través de los balcones. Dan la sensación de compañía en medio del confinamiento y del temor por la pandemia. 

Sin embargo, en redes sociales circulan algunas imágenes que afirman que salir a aplaudir y cantar en los balcones fue una de las causas de propagación del coronavirus en Italia y España. Además, estos mensajes agregan que los médicos procedentes de China que llegaron a Italia señalaron que ésta “es la forma más rápida de contagiarse” y, por lo tanto, recomiendan el uso de mascarillas en caso de hacerlo.

Vea también: Ni cisnes ni flamencos rosados aparecieron en un canal de Venecia

Chequeado pudo comprobar que lo que afirman las imágenes es falso. Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Ministerio de Salud de la Nación no incluyen entre las recomendaciones y medidas de prevención contra la COVID-19 no salir al balcón.

 

 

Además, los especialistas consultados coincidieron en que la transmisión con impacto epidemiológico se da por el contacto estrecho entre personas. Al aplaudir y cantar en el balcón, los vecinos mantienen la distancia mínima de 1 metro, según la OMS, y eso es suficiente para no contagiarse, según la evidencia disponible.

¿Existe alguna recomendación sanitaria oficial sobre no cantar y aplaudir en los balcones? La respuesta es no. Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Ministerio de Salud de la Nación no incluyen entre las recomendaciones y medidas de prevención no salir al balcón. Sí destacan la necesidad de mantener una distancia mínima entre las personas de, al menos, un metro.

Esta medida de mantener distancia se debe a que, según la OMS, el COVID-19 se puede propagar mediante gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala.

 

¿Qué dicen los especialistas?

Pablo Scapelatto, jefe de Infectología del Hospital Santojanni y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) aseguró que “hay cosas que son claras en relación al coronavirus y una de ellas es que la transmisión con impacto epidemiológico se da por el contacto estrecho. Por lo tanto, afirmar que cantar y aplaudir en los balcones es riesgo de contagio no tiene mayor asidero”.

Además, el ex presidente de la SADI, Lautaro De Vedia, afirmó: “Mientras uno mantenga los contactos a distancia es suficiente. No hay motivo de enfermarse de coronavirus por cantar y aplaudir en el balcón. Y menos aún al aire libre. No hay sustento para aquello que sostiene la imagen”.

No hay registro de que médicos chinos señalaran que salir al balcón “es la forma más rápida de contagiarse”

En la rueda de prensa que ofrecieron los médicos chinos que visitaron Italia en marzo de 2020 no hay registros de aquello que afirman las imágenes virales -“cantar y aplaudir en los balcones son la forma más rápida de contagiarse”-.

Además, en las entrevistas que dieron los médicos chinos a medios italianos no aparece que dijeran que uno de los motivos de contagio en Italia fuera que la gente sale a cantar y aplaudir en los balcones.

Por último, Chequeado hizo una búsqueda manual en Google y en YouTube y pudo comprobar que no existen registros escritos ni audiovisuales de aquello que asegura la publicación.

•    Esta nota fue originalmente publicada en Chequeado, que forma parte de la red Latam Chequea. Si quiere ver la historia original puede acceder aquí

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar