Bypass gástrico ayuda a bajar 4 kilos en una semana a hombre que pesaba 185

Salud
16 Ago 2019 18:39
El pasado 9 de agosto le hicieron la cirugía y ahora es atendido por expertos para manejar la dieta y la ansiedad. Le explicamos de qué se trata este procedimiento médico.

Leonardo Bolaños Barriga tiene 41 años, pesa 185 kg y vive en La Palma, Cundinamarca.

El pasado 9 de agosto le practicaron el bypass gástrico para bajar de peso y, aunque su recuperación es lenta, va con pies firmes: ha bajado cuatro kilos en una semana.

El doctor Carlos Felipe Shauws, especialista en cirugía bariátrica, comenta que el procedimiento que se le hizo a Leonardo fue uno de los más conocidos en el mundo. La razón por la que le hicieron el bypass gástico fue porque presentaba una súper obesidad mórbida que ponía en peligro su vida.

bypass gastrico obesidad

La Fundación Gorditos de Corazón, mediante el acompañamiento en el proceso médico y emocional, ha logrado que Leonardo pueda tener una vida nueva. 

“Es una persona que quiere vivir, salir adelante; tiene unos niveles de estrés y ansiedad altos”, comenta Salvador Palacios, líder de la Fundación Gorditos de Corazón, y añade que el proceso no termina con la operación de bypass gástrico, pues es necesario un permanente control médico. 

Leonardo debe continuar con un proceso multidisciplinario con nutricionista y psicólogo para poder manejar, entre otras cosas, la ansiedad y el estrés. 

Para su operación, el hombre fue trasladado desde La Palma, Cundinamarca, hasta Bogotá, en un helicóptero Black Hawk de la Unidad Antinarcóticos de la Policía Nacional. 

¿Cuáles son los procedimientos, requisitos, costos y riesgos del bypass gástrico? Grupo Sanitas, reconocida empresa de salud y bienestar en España, da pistas sobre este procedimiento médico.

obesidad y sobrepeso
Para garantizar el éxito del procedimiento, los pacientes deben seguir una dieta rigurosa y hacer ejercicio. Foto: pxhere.com

¿Cómo se realiza el bypass gástrico?

Esta técnica modifica el sistema digestivo con una doble finalidad: reducir la cantidad de alimentos que se pueden ingerir y la capacidad de absorción de nutrientes del intestino.

Para ello se reduce el tamaño del estómago hasta dejarlo con una capacidad de 20 a 50 centímetros cúbicos y luego se conecta directamente a un tramo más adelantado del intestino delgado (bypass), de modo que solo se utiliza un 60% del mismo para la absorción de alimentos.

Requisitos para realizarse el bypass gástrico

Como a Leonardo, el bypass gástrico se realiza a personas con un índice de masa corporal (IMC) superior a 35-40, es decir, más de 45 kilos de sobrepeso en los hombres y 36 kilos en las mujeres.

Adicionalmente, personas que presentan coincidencia de tres o más factores de riesgo cardiovascular, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial.

bypasse gastrico sobre peso
Este procedimiento se realiza exclusivamente a personas con obesidad mórbida. Foto: pxhere.com

¿Cuál es el costo del bypass gástrico en Colombia?

El precio del bypass gástrico en clínicas privadas, oscila entre los 10 y 30 millones de pesos, según el portal de clinicasesteticas.com.co. Puede parecer costoso, pero lo cierto es que lo acompañan muchos factores, por un lado, incluye un proceso psicológico, y por el otro contempla un plan nutricional. Así como el seguimiento y el tratamiento estético posquirúrgico.  

En Colombia, la Corte Constitucional autorizó que las EPS realicen este tipo de procedimiento para personas que tienen obesidad mórbida. Los costos dependen de si el paciente es cotizante o beneficiario, y del tipo de tratamiento posquirúrgico.

Riesgos y beneficios del bypass gástrico

Este tipo de intervención puede realizarse por medio de una cirugía abierta o por laparoscopia. Esto quiere decir que, como cualquier otra cirugía, conlleva riesgos, especialmente en lo que se refiere a un posible accidente cerebrovascular. 

Es necesario que, como Leonardo, los pacientes sigan estrictamente el tratamiento dietético y de ejercicio físico necesarios para perder el exceso de peso posterior a la operación. Aunque la mayoría de los casos de pacientes que se practican este procedimiento son exitosos, es recomendable consultar a su médico para una guía personalizada.

Por otra parte, los beneficios del bypass gástrico son múltiples, pues no solo permite reducir el estrés, la ansiedad y la falta de autoestima, sino que regula los niveles de azúcar en sangre.

El bypass gástrico mejora problemas de asma, hipertensión arterial, reflujo gastroesofágico o apnea obstructiva del sueño

Por su parte, Leonardo ahora se encuentra de nuevo en casa, en donde avanza con entusiasmo esta nueva etapa de su vida. 

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.