Noticias

Salud

Avanza proyecto de ley que facilitaría las vacunas contra el covid-19 a los colombianos

En el Congreso se adelanta una normativa para que las empresas privadas puedan pagar con impuestos las dosis de los antídotos que serán distribuidos por las autoridades.

28 Jul 2020 22:00Por: Noticias.canalrcn.com

El representante Ricardo Ferro radicó un proyecto que busca garantizar la vacuna para todos los colombianos. La propuesta consiste en que las empresas privadas puedan pagar impuestos al comprar dosis de los antídotos que serán distribuidos por las autoridades.

Que exista una vacuna es apenas el primer paso, en adelante el país tiene que pensar en cómo adquirirla en una eficiente cadena de negociaciones y, finalmente, cómo y con qué comprarla, es ahí donde se abre paso el proyecto de vacunas por impuestos para que la empresa privada se haga partícipe también en las gestiones de adquisición.

Vea también: Este será el mecanismo por el que Colombia adquirirá vacuna contra el coronavirus

“Necesitamos trabajar en dos frentes: por un lado garantizar la adquisición de las vacunas, y por otro lado también garantizar que se puedan aplicar oportunamente esas vacunas a los colombianos”, afirmó Ricardo Ferro, representante a la Cámara por el partido Centro Democrático.

El proyecto plantea que hasta el 50% del impuesto de las empresas se pueda utilizar en la compra de vacunas en negociaciones directas con los laboratorios.

“Como lo dice el artículo primero de este proyecto de ley, de interés general, un tema en el cual vamos a garantizarle a los colombianos que puedan salvar su vida mediante la aplicación oportuna de una vacuna contra el covid-19”, señala el representante.

Las vacunas que se adquieran serán administradas y gestionadas por el Ministerio de Salud según los criterios de universalidad y prevalencia.

El Ministerio de Salud indicó este martes que los recursos para la compra de la vacuna saldrán del presupuesto nacional, con el que inicialmente se vacunaría a cerca de seis millones de personas.

Le puede interesar: ¿Quiénes deberían tener prioridad en la adquisición de la vacuna contra el coronavirus?

Uno de los primeros países en marcar la partida en la carrera por la vacuna es China, que desarrolla un proyecto de la mano con Emiratos Árabes Unidos. Gracias a las gestiones de la representación diplomática, Colombia podría tener un acceso preferencial a ese antídoto.
 

NoticiasRCN.com