Noticias

Salud
Autorizarían a personal médico extranjero en Colombia para apoyar pandemia

Autorizarían a personal médico extranjero en Colombia para apoyar pandemia

El Ministerio de Salud confirmó que prepara un decreto para que, de forma temporal, ingrese personal médico de otros países, previo cumplimiento de requisitos para su autorización.

1 Ago 2020 8:16Por: Noticias.canalrcn.com

El Gobierno Nacional prepara un decreto que autoriza a que personal sanitario proveniente de otros países llegue a Colombia de manera temporal para la atención del covid-19. La normativa exige que los extranjeros aprueben un riguroso proceso de selección y validen el título profesional.

El documento, que se encuentra en una etapa de análisis, establece los lineamientos, los requisitos y el trámite que deben surtir los interesados en obtener la autorización temporal del ejercicio de las profesiones, especializaciones y ocupaciones del área de la salud.

Vea también: Continúa la polémica por solicitud de médicos cubanos que hizo el alcalde de Medellín

“El Ministerio de Salud y Protección Social podrá autorizar, en forma transitoria, el ejercicio de las profesiones, especialidades y ocupaciones, teniendo en cuenta para este caso las necesidades del país y la suficiencia del talento humano que se requiere para garantizar un adecuado acceso a los servicios de salud”, se señala en el documento.

El proyecto de decreto del Ministerio de Salud otorga una autorización temporal para el personal en emergencia sanitaria con el fin de garantizar suficiencia y disponibilidad del recurso humano de la salud.

En el documento también se indica que “es el Ministerio de Salud y Protección Social, la entidad que podrá autorizar, de forma transitoria, el ejercicio de las profesiones, especialidades y ocupaciones, teniendo en cuenta para este caso las necesidades del país y la suficiencia del talento humano que se requiere para garantizar un adecuado acceso a los servicios de salud”.

La normativa se aplicaría a los profesionales que hayan obtenido su título profesional en el exterior y que sean requeridos en el país de acuerdo con la necesidad de personal que considere la autoridad sanitaria.

Los profesionales, especialistas y auxiliares del área de la salud deberán presentar al Ministerio de Salud:

1. Copia del documento de identificación
2. Hoja de vida
3. Certificados que acrediten experiencia profesional
4. Copia del título de educación superior
5. Copia de las notas o del plan de estudios
6. Autorización del ejercicio del respectivo país

Le puede interesar: “Si son buenos, que vengan a salvar vidas”, Daniel Quintero

El decreto especifica que la autorización temporal solo estará vigente por el término de duración de la emergencia sanitaria.

La decisión se produce luego de la polémica que generó la solicitud del alcalde de Medellín Daniel Quintero al embajador de Cuba en Colombia para que apoyara la atención del covid-19 en la capital antioqueña con personal médico.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar