Noticias

Salud

Aumenta la velocidad del contagio de coronavirus en Colombia

Los médicos especialistas piden no bajar la guardia ante los incrementos en contagios de covid-19 producto, en la mayoría de casos, de la indisciplina social al desacatar las medidas.

5 Jul 2020 14:47Por: Noticias.canalrcn.com

La expansión acelerada en el número de casos covid-19, sin duda preocupa a las autoridades de salud del país. Uno de los factores que influye, según los expertos, es que algunos colombianos bajaron la guardia en cuanto a las medidas de protección.

De acuerdo con los especialistas no se ha llegado al pico epidemiológico de la enfermedad.

Vea también: A cien días de la cuarentena, Colombia supera los 100.000 casos de coronavirus

La velocidad en el número de contagiados con coronavirus por día ha sobrepasado incluso los 4.000 casos, un indicador que preocupa a los expertos por la indisciplina de algunos con las medidas de protección.

Jenny Alexandra Sarmiento, especialista en epidemiología, advierte que porque no se vean los casos o muertos en la calle no quiere decir que esto no exista, “es una realidad, si ustedes van a una clínica se van a dar cuenta, de la cantidad de personas que están enfermas”, afirma.

Colombia registra hasta el reporte del 4 de julio del Ministerio de Salud 113.389 casos y más de 46.000 personas han logrado superar la enfermedad, mientras 3.942 pacientes perdieron la batalla contra el virus.

“Las personas no están siendo disciplinadas, ni cumplen con los protocolos adecuados. (…) Las personas ya se confiaron, salen con el tapabocas en el mentón, realmente tenemos que tener precaución, esto no es un juego”, sostiene la especialista.

Aunque el país completa más de tres meses en aislamiento, los casos diarios reportados al Instituto Nacional de Salud muestran una curva de crecimiento acelerado en los casos positivos.

Le puede interesar: Pico epidemiológico en Colombia podría ser en agosto: Minsalud

Por eso Sarmiento señala que “es hora de que hagamos conciencia, no queremos llegar al punto que lleguemos al pico epidemiológico, seguir en ascenso”.

En Colombia, el 11% de los pacientes con covid no han presentado síntomas, lo que despreocupa a algunos ciudadanos y alerta a las autoridades a insistir a la población en tomar las medidas de protección como el lavado de manos y el uso correcto del tapabocas, para evitar la propagación del virus y el colapso de los servicios de salud.

 

NoticiasRCN.com