Noticias

Salud

Atentos padres de familia, el cáncer es la segunda causa de muerte en los niños

El cáncer en la infancia es la segunda causa de muerte en niños de 5 a 15 años, sin embargo, una detección temprana los puede salvar.

18 Feb 2020 9:22Por: Noticias.canalrcn.com

En Colombia, cada año se diagnostican 2.200 nuevos casos y se estima que solo el 60 por ciento de los menores colombianos con algún tipo de cáncer logran sobrevivir, sin embargo, en otros países como Chile y Costa Rica, ese indicador llega al 80 por ciento.

Con motivo de la reciente conmemoración del Día Mundial del Cáncer Infantil, la Cuenta de Alto Costo reveló que los tipos de cáncer más comunes en niños son la Leucemia Linfoide Aguda (LLA), los tumores del sistema nervioso central y los Linfomas No Hodgkin (LNH).

Vea también: Los tres secretos que pueden ayudar a detectar el cáncer de mama

La clave para un correcto tratamiento de estas enfermedades es el diagnóstico temprano, pues de acuerdo con los datos reportados por la Cuenta de Alto Costo, el diagnóstico se demora un promedio de 35,6 días, mientras que el inicio de tratamiento es de 25,31 días.

Los departamentos con la mayor mortalidad por esta causa en 2018 fueron:

  • Bolívar       32,7
  • Huila         32,2
  • Casanare   30,2
  • Bogotá       30,1

Vea también: El viacrucis de los pacientes de cáncer en Colombia

Sofía Hernández, es una valiente niña que ya está terminando su tratamiento de quimioterapia, dice que quiere ser actriz y que le gustaría ayudar a las otras niñas que están en tratamiento.

Vea también: Mujer se cura del cáncer y gana la lotería al mismo tiempo

Según explica Sofía, durante el tratamiento, los pacientes merecen que todos sus derechos sean respetados, incluyendo la educación, información, diagnóstico oportuno, juego y diversión, participación en las decisiones, alivio del dolor, tratamiento de calidad, contención emocional y nutrición adecuada.

 

NoticiasRCN.com