Noticias

Salud

Así son las pruebas de coronavirus del Instituto Nacional de Salud

La directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, reveló detalles y resolvió dudas sobre las pruebas del coronavirus.

17 Mar 2020 22:51Por: canalrcn.com

De acuerdo con la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, en el país en este momento hay suficiente capacidad para atender los diferentes casos. 

“Sobre la capacidad del país para hacer las pruebas en el Instituto Nacional de Salud tenemos 9 termocicladores y 40 personas en el laboratorio de virología, un laboratorio suficiente que es capaz de realizar 1.600 pcr al día, así mismo el laboratorio de Bogotá hace más o menos 400 pcr al día, el de Antioquia otras 400 con eso hablamos de una capacidad de 2 mil pruebas diarias que es muy buen número”, afirmó Ospina.

Vea también: ¿Qué protocolos debe seguir un paciente con coronavirus?

Según la directora del INS, no es necesario que todas las pruebas lleguen a Bogotá, por eso Antioquia habilitó su propio laboratorio. “Son los departamentos los que buscan la capacidad, compran los reactivos, tienen resoluciones que les permiten adquirir a terceros, de universidades”.

Sobre si las EPS costean las pruebas del COVID-19, la funcionaria señaló que “las EPS no cubren la prueba porque las hace y financia el estado colombiano”.

El Instituto trabaja 24 horas al día y todos los días salen los resultados, nunca una prueba dura más de 24 horas.
 

NoticiasRCN.com