Noticias

Salud

Así será aplicada la vacuna experimental contra covid en Colombia

Noticias RCN habló con uno de los laboratorios que tendrá a cargo la fase tres de pruebas en el país de la vacuna de la farmacéutica Janssen.

26 Ago 2020 7:38Por: Noticias.canalrcn.com

El Invima aprobó el ensayo clínico para la fase tres de la vacuna de la farmacéutica de Johnson & Johnson en la que participará Colombia. En un comunicado, la entidad destacó que seis de los 15 centros de investigación certificados e interesados en realizar los ensayos ya tienen el visto bueno. Son instituciones de Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga y Floridablanca (Santander).

Noticias RCN habló con Juan José Jaller, director científico de Cimedical S.A.S, centro de investigación en Barranquilla que aplicará la vacuna experimental. Aseguró que buscan voluntarios sanos que tengan algún tipo de riesgo de contagio. 

Hay dos grupos, ee incluye primero uno de 18-60 años y después otro de 60 en adelante. Se subdividen en pacientes sanos y que no tengan comorbilidades que sean riesgosas y aumenten la severidad de la infección”, señaló Jaller. 

Para hacer parte de esta prueba se necesita responsabilidad y compromiso. “Cualquier persona podría llegar y decir yo quiero participar como voluntario, pero lo importante esa persona tenga riesgo de contagio, esa es la población que se quiere estudiar (…) que sea muy responsable. Así como el centro es responsable, el voluntario es responsable de informar lo mínimo, si le llega a doler el pelo que lo diga porque toda esa información permite evaluar”.

Lea también: ¿Quiénes pueden participar en la prueba de la vacuna de Johnson & Johnson?

El proceso es largo. Los voluntarios serán monitoreados por dos años. En el primero tendrán seguimientos semanales a través de una plataforma digital y deberán asistir a varias revisiones médicas

“Cita al mes, a los seis meses y un comité de vigilancia, de seguridad, los médicos están pendientes del seguimiento de estos pacientes y ellos van permanentemente analizando cualquier evento adverso, de seguridad o de eficacia”, explicó el director científico de Cimedical S.A.S

Seis chequeos médicos:

  • Aplicación de la vacuna
  • Un mes de la vacuna
  • Seis meses de la vacuna
  • 12 meses de la vacuna
  • 18 meses de la vacuna
  • 24 meses de la vacuna

La labor de reclutamiento y seguimiento de voluntarios en el territorio nacional estará a cargo de centros de investigación elegidos cuidadosamente por Johnson y Jhonson y aprobados por el Invima.

“El proceso de selección fue bastante riguroso. No solo buscaban ciudades donde tendrían buenos datos epidemiológicos sino también un centro que tenga la capacidad de reclutar y mantener el paciente durante dos años”, indicó Andrés Jaller, gerente de Cimedical S.A.S.

En Barranquilla, Cimedical espera conseguir al menos 2.000 voluntarios, sin embargo, dijo Jaller que se ha visto una “aceptación inmensa de instituciones que quieren participar y de pronto se va a aumentar ese número”.

Vea además: Colombia participará en prueba de vacuna de Johnson & Johnson

La fase de reclutamiento se realizará entre septiembre y noviembre. Esperan tener resultados en los primeros meses del próximo año.

NoticiasRCN.com