Noticias

Salud

Así pueden ayudar los recuperados de covid-19 a combatir la enfermedad

Una investigación clínica busca pacientes recuperados de covid-19 para contribuir con su plasma y ofrecer un tratamiento contra la enfermedad.

24 Jun 2020 9:26Por: canalrcn.com

Si usted tuvo covid-19 y ya lo superó tal vez quiera contribuir a una importante investigación clínica que se adelanta en Bogotá. Consiste en tratar a pacientes contagiados que aún luchan contra la enfermedad.

Vea también: Inició en Colombia el primer ensayo clínico con plasma para intentar combatir el covid–19

El proyecto de investigación clínica, como ya se ha hecho en otros países, busca ofrecer como tratamiento el plasma de pacientes ya curados a otros que están luchando contra la enfermedad del covid-19.

El tratamiento se llama plasma aféresis y se necesita de la donación de quienes ya han superado el virus.

El procedimiento de transferencia de plasma aféresis consiste en extraer sangre a través de un equipo automatizado a un paciente recuperado de covid-19. Esta sangre es centrifugada, luego se separa plasma y glóbulos rojos, estos son reinfundidos al donante y el plasma se convierte en una esperanza terapéutica.

“Esos individuos los hemos estudiado, tienen altos niveles de anticuerpos, unas proteínas de defensa, de inmunidad”, dijo Bernardo Camacho, director del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud.

Un equipo especializado la Universidad de Rosario Genoma CES de Medellín y el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación, lideran el ensayo clínico dirigido ciertos pacientes con covid-19  

“En ofrecer a pacientes con covid-19 hospitalizados, que no necesitan ventilación mecánica ni ingreso a las unidades de cuidados intensivos un tratamiento a partir de plasma”, dijo Juan Manuel Anaya, director Crea de la Universidad del Rosario.

Se necesitan  muchos donantes para la investigación. “El proyecto va a requerir cerca de unos 40 o 50 donantes, pero necesitamos que se inscriban muchos donantes, por lo menos tres o cuatro veces unos 200”, explicó Bernardo Camacho, director del Idcbis.

Le puede interesar: Invima aprueba el uso de plasma para tratar pacientes con coronavirus

Una vacuna no estará pronto, los tratamientos efectivos tampoco. Este proyecto de investigación clínica es el único de su tipo autorizado por el Invima en Colombia.

NoticiasRCN.com