Noticias

Salud
Así podrá identificar y tratar a su mascota si tiene estrés o ansiedad

Así podrá identificar y tratar a su mascota si sufre de estrés o ansiedad

Acostumbrados a pasar horas solos o a salir a pasear a las calles, los perros y gatos también se están viendo afectados por el aislamiento preventivo obligatorio.

12 May 2020 10:28Por: canalrcn.com

Desde que los humanos fuimos puestos en aislamientos para contener la pandemia de coronavirus, los hábitos y costumbres han tenido que ajustarse a la situación.

Trabajar o estudiar desde el hogar puede resultar abrumador, pero, a diferencia de los animales, nosotros tenemos distractores como libros, series, películas y videojuegos que pueden ayudar a sobrellevar el encierro.

Contrario a lo que muchos creen, los animales como perros y gatos pueden llegar a sufrir de enfermedades como ansiedad, estrés y depresión.

Vea también: Spotify crea listas de música para mascotas solitarias

Los cambios en la rutina y otros factores de la cuarentena pueden hacer que su compañero peludo padezca de estas enfermedades, que podrían afectar gravemente su salud. 

Aprenda cómo detectar si su mascota está estresada y, si es el caso, siga estas recomendaciones sobre cómo tratarla.

La cuarentena también afecta a las mascotas. Foto: Pixabay

¿Qué es el estrés?

Tanto en humanos como en animales, el estrés se trata de una respuesta a situaciones que nos hagan sentir miedo, furia o frustración. En caso de no ser identificado y tratado podría derivar en ansiedad y otros problemas de salud física y mental.

Causas:

Todas las mascotas son diferentes, por eso, las causas del estrés dependen de distintos factores que simple vista podrían parecer insignificantes.

Perros:

La mayoría están acostumbrados a la compañía de sus amos y a salir a las calles para correr y tomar algo de aire libre, por esta razón, el encierro podría terminar en casos de estrés.

Perder la relación con ambientes externos, es decir, que el animal deje de interactuar con otros animales y humanos, sumado al encierro, puede causar aburrimiento en los perros, especialmente si ni siquiera tiene con quién jugar.

A pesar de que su mascota va a estar encerrada con usted, sigue requiriendo de atención e interacción. Una caricia de vez en cuando le caería bien.

Si el canino está acostumbrado a pasar el día solo y en un ambiente tranquilo, puede resultarle abrumador ver personas de manera continua y escuchar varios ruidos que no son usuales para él.

Estar encerrados puede afectar a los perros. Foto: Pixabay

Vea también: ¡Ojo! Veterinarios advierten sobre desinfectar mascotas con gel antibacterial

Gatos:

A diferencia de los perros, la mayoría de gatos están acostumbrados a los ambientes tranquilos y solitarios, por lo que podrían verse más afectados por la compañía de sus amos.

Muchos felinos padecen de estrés y ansiedad debido a factores genéticos que pueden variar dependiendo de su raza, incluso, si los padres padecieron de esta enfermedad es posible que las crías también la padezcan.

El entorno físico juega un papel fundamental; si no están acostumbrados a estar en compañía de personas y animales, pueden sentirse hostigados por su presencia.

Los cambios de ambiente y de rutina causan confusión en el animal, y le costará un tiempo adaptarse a estas nuevas situaciones.

Síntomas:

Para ambas especies, perros y gatos, los síntomas del estrés son diferentes y pueden manifestarse de manera física o en sus comportamientos.

Perros:

Si es un animal tranquilo y poco agresivo podría empezar a gruñir cuando alguien intenta acariciarlo, también puede empezar a temblar, chillar, jadear, rascarse o lamerse de forma excesiva.

Para llamar la atención del amo pueden romper muebles, ropa o cualquier objeto que encuentre, harán sus necesidades en lugares poco comunes y sus músculos se pondrán tensos.

Otros perros manifiestan el estrés mediante síntomas más específicos, como la pérdida de apetito y de pelo, diarrea, vómito, estornudos e hiperactividad.

Vea también: Cómo cuidar a sus mascotas en época de coronavirus

Gatos:

Tienen su propio carácter y pueden ser solitarios o sociables. Si se trata de un felino tímido y solitario, es normal se escondan y busquen lugares en donde se sientan aislados.

También pueden mostrar síntomas como temblores, jadeo, pupilas dilatadas, diarrea o vómito. Intentará llamar la atención del dueño mediante maullidos y posturas más ‘alerta’, como poner las orejas atrás y mantenerse en posición de ataque.

Los gatos pueden ponerse de mal humor y estar más agresivos. Foto: Pixabay

Tratamientos:

Si en este punto usted cree que su mascota padece de estrés, le aconsejamos que acuda un veterinario para que le brinde un diagnóstico más preciso y, si es necesario, le recete a su mascota un fármaco que le ayude a sentirse mejor.

Sin embrago, hay soluciones caseras que pueden ayudar a reducir los niveles de estrés en el animal.

Perros:

La principal recomendación para los caninos es encontrar una manera de entretenerlos. Si no le es posible sacarlo para darle un paseo, puede encontrar juegos caseros que no le tomarán más de 15 minutos.

A pesar de que se encuentre en un espacio pequeño, como un apartamento, puede lanzarle una pelota o un juguete en el pasillo o en el lugar más amplio de su hogar.

Si puede darle un paseo a su mascota, se recomienda que al regresar limpie bien su ocico y patas con agua y jabón para evitar que contraigan algún virus.

Vea también: Mascotas, las víctimas silenciosas del coronavirus en China

Otro método es enseñarle trucos. Puede aprovechar el tiempo para entrenar a su perro y hacer que se siente o "salude" la pata cuando usted se lo ordene.

Si ninguna de estas opciones le llama la atención, puede buscar en internet cómo fabricar juguetes caseros con los que su compañero peludo se entretenga mientras usted realiza sus labores diarias.

Finalmente, existen soluciones que los veterinarios pueden ofrecerle, como el uso de feromonas tranquilizantes o camisas antiansiedad que, en pocas palabras, son prendas de vestir que ejercen un poco de presión ya ayudan a que el animal se relaje.

Aproveche el tiempo para enseñarle nuevos trucos a su mascota. Foto: Freepik

Gatos:

Para los mininos, las opciones son más escasas y en su mayoría requieren de ayuda veterinaria. La principal recomendación es que, si el gato aún es joven, puede acostumbrarlo a los entornos ruidosos y con más gente.

Pero si ya es demasiado tarde para adaptar a su mascota a un nuevo ambiente, se sugiere llevarlo a un veterinario para que le recete fármacos que lo ayuden a relajarse.

No cualquier medicamento puede ser suministrado al animal, pues varían dependiendo del caso. Por esta razón, es imprescindible que sea un especialista quien lo medique y no usted mismo.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar