Noticias

Salud
Así funciona el medicamento que acelera la recuperación en pacientes con covid-19

Así funciona el medicamento que acelera la recuperación en pacientes con covid-19

Los estudios han llegado a la conclusión de que el medicamento disminuye el riesgo de muerte en contagiados con coronavirus.

30 Abr 2020 15:33Por: Noticias.canalrcn.com

El remdesivir acelera la recuperación en pacientes con covid-19, de acuerdo a un ensayo dirigido por Estados Unidos, convirtiéndose en el primer medicamento con beneficios comprobados contra la enfermedad. 

¿Qué es?

Es un antiviral de amplio espectro fabricado por la farmacéutica estadounidense Gilead Sciences, que se desarrolló por primera vez para tratar el ébola.

Entusiasmó a los investigadores en un estudio con primates en 2016 y luego se utilizó en un ensayo en la República del Congo, que lo comparó con otros tres fármacos.

Le puede interesar: Resultados positivos de medicamento que podría tratar el coronavirus

Dicho estudio concluyó en 2019 porque no logró aumentar las tasas de supervivencia como otros dos anticuerpos monoclonales, proteínas.

En febrero, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID) anunció que el remdesivir estaría en investigación sobre el SARS-CoV-2, el patógeno que causa coid-19.

Efectividad

El NIAID anunció los resultados del ensayo, que contó con la participación de 1.000 personas y concluyó que los pacientes hospitalizados con problemas respiratorios por coronavirus tratados se recuperaron un 31% más rápido.

"Aunque los resultados fueron claramente positivos, desde un punto de vista estadísticamente significativo fueron modestos", dijo Anthony Fauci, científico responsable del NIAID.

Vea también: Universidad de Oxford inicia pruebas de vacuna del coronavirus en humanos

Sin embargo, es considerada una "prueba de concepto" que podría allanar el camino para mejores tratamientos, al igual que los primeros medicamentos desarrollados para tratar el VIH en la década de 1980.

 

¿Cómo funciona? 

El remdesivir pertenece a una clase de medicamento que ataca directamente a los virus. Es lo que se llama un "análogo de nucleótidos" que imita la adenosina, uno de los cuatro componentes básicos del ARN y el ADN.

"El virus no es muy cuidadoso con lo que incorpora", dijo el virólogo  Benjamín Neuman, de la Universidad de Texas A&M.

"Los virus normalmente intentan ir rápido y cambian la velocidad por precaución", advirtió.

El remdesivir se incorpora sigilosamente al genoma del virus en lugar de la adenosina, lo que provoca un cortocircuito en su proceso de reproducción.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar