Noticias

Salud
Depresión mujer

Aprenda a reconocer cuándo un adolescente está deprimido

La depresión es hoy en día uno de los trastornos más comunes en los jóvenes. El cansancio, la tristeza, el insomnio y hasta una autolesión pueden ser alertas tempranas.

17 Feb 2020 17:27Por: canalrcn.com

En el mundo de hoy, cada vez son más las presiones sociales, familiares o laborales que llevan a que jóvenes y adultos padezcan una enfermedad cuyas estadísticas cada vez aumentan más, en particular en la población adolescente: la depresión.

Por lo general, la depresión en adolescentes afecta la manera en que este piensa, se siente y se comporta, además puede provocar problemas emocionales, funcionales y físicos. 

Entre los principales factores para que se dé esta enfermedad están la presión de los compañeros, así como las expectativas académicas. Lo grave es que más que tristeza, este sentimiento temporal puede ser un síntoma de depresión. 

Le puede interesar: Depresión, ansiedad, bipolaridad y esquizofrenia: males silenciosos que afectan a los colombianos

De acuerdo con médicos especialistas de Mayo Clinic, ante una depresión los jóvenes pueden experimentar síntomas como cambios emocionales relacionados con sentimientos de tristeza, frustración o ira; autoestima baja, una alta sensibilidad al rechazo y hasta pensamientos de suicidio.

Aunque también están las modificaciones en el comportamiento, con actitudes como insomnio, cansancio, consumo de alcohol o drogas, alteración del apetito, menor agilidad mental, quejas sobre dolores de cabeza, aislamiento social y, en casos extremos, autolesiones. 

Sin embargo, los científicos aún desconocen la causa exacta de la depresión en los adolescentes. Varios estudios han concluido que esta enfermedad tiene una alta correlación con patrones de pensamientos negativos, rasgos heredados, química cerebral, reacciones hormonales o algún trauma ocasionado en la primera infancia. 

 

La depresión en Colombia

La Encuesta Nacional de Salud Mental de 2015 (ENSM) es uno de los estudios poblacionales más recientes de tipo descriptivo que incluyen información sobre depresión.

La ENSM de 2015 tamizó o detectó los casos probables de la población de 12 a 17 años, de 18 a 44 y de 45 años y más; el instrumento utilizado para detectar síntomas de trastornos mentales, entre los cuales está la depresión, fue el Cuestionario de auto-reporte SQR (por sus siglas en inglés). 

Vea también: Depresión, detecte los comportamientos de esta enfermedad

En los adolescentes se encontró la mayor prevalencia de síntomas de depresión con 15,8 %; por regiones, las más afectadas fueron la Central –con una prevalencia de 20,9%- y la Oriental –con 16,2 %-. La población de 18 a 44 años tuvo la prevalencia más baja de síntomas de depresión, con el sexo femenino como el más afectado.

 

¿Qué hacer para contrarrestar la depresión?

Lo más importante es no actuar por cuenta propia sino siempre consultar a un médico general o pediatra, quien diagnosticará al adolescente y comenzará a trabajar alrededor de sus emociones para definir el tratamiento indicado, ya sea una terapia psicológica o medicamentos.

Según Mayo Clinic, es probable que los síntomas de depresión no mejoren por sí solos y pueden empeorar o provocar otros problemas si no se los trata a tiempo. Los adolescentes deprimidos pueden estar en riesgo de suicidio, incluso si los signos y síntomas no parecen graves.

Tanto padres como hijos, no deben esperar a que se agrave la situación para pedir ayuda profesional, pues este trastorno emocional puede tener consecuencias graves y necesita de tratamientos a largo plazo.

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar