Noticias

Salud

Alerta amarilla en Cali por brotes de dengue

La Alcaldía decretó la alerta amarilla con el fin de controlar al zancudo aedes aegypti, que también es transmisor de los virus chikungunya y zika.

13 Ene 2020 15:10Por: canalrcn.com

Andrés y Paola hacen parte del grupo de 120 caleños contagiados con dengue. Los síntomas: fiebre, dolor de cabeza, ojos y en articulaciones.

“He tenido mucho malestar, estamos aquí esperando exámenes de laboratorio para saber si es dengue porque tenemos la sintomatología del virus”, manifiesta Andrés Fernando Cruz, paciente.

Vea además: Recomendaciones para evitar el brote de dengue que ha causado el clima extremo

Por su parte, Paola Andrea Cruz, otra paciente con dengue, dice que ella, su mamá y su papá han estado “muy enfermos”. Dice que presenta “vómito, diarrea, escalofrío intenso. Luego se eleva la fiebre, dolor en el cuerpo, malestar”.

Para prevenir una epidemia, la Alcaldía decretó la alerta amarilla con el fin de controlar al zancudo aedes aegypti, que también es transmisor de los virus chikungunya y zika.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se pronunció sobre este suceso: “hay brotes epidémicos en Huila, Santander, el Caribe colombiano y norte de Cauca, por eso es importante anticipar a que el brote se extienda”.

Y es que el último año más de mil menores de 14 años se contagiaron del dengue en el Valle del Cauca. Para evitar que vuelva a suceder, las autoridades de salud pusieron en marcha medidas especiales.

“Contrataremos personal de recurso humano, tendremos auditorías a instituciones salud y acompañamiento técnico a pacientes de urgencias”, dijo Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.

Para controlar el dengue, además de las jornadas de fumigación, las autoridades recomiendan un buen manejo de las basuras en las viviendas y evitar tener agua almacenada en materas, llantas y estanques, lugares en los que los insectos se reproducen con facilidad.

NoticiasRCN.com