Noticias

Salud

¿Alarma desmedida por el coronavirus? Lo que opinan los expertos

Epidemiólogos y especialistas en salud que han enfrentado epidemias y pandemias pasadas perciben que la alarma es desmedida y busca llenar de temor a la población mundial.

1 Feb 2020 22:29Por: canalrcn.com

Por estos días hay una palabra que se ha tomado los titulares de las noticias del mundo: coronavirus. Comenzó en Wuhan, China y rápidamente se ha expandido por varios países. 

Ya son 13.700 personas infectadas y 304 fallecidas a causa del virus. 

Estados Unidos dijo que vetará la entrada de ciudadanos que provengan de China y otras naciones, incluida Colombia, adelantan planes para retirar a sus connacionales del país asiático.

Sin embargo, epidemiólogos y especialistas en salud que han enfrentado epidemias y pandemias pasadas perciben que la alarma es desmedida y busca llenar de temor a la población mundial.

Epidemiólogos y coronavirus

Epidemiólogos odiarían que los percibieran como ese tipo de profesionales que formulan teorías de conspiración para poner en duda hechos que la sociedad da por ciertos, pero la verdad, no les ha caído nada bien la estruendosa alerta que se viene haciendo del coronavirus y que de manera evidente impregna de miedo a la población mundial.

Eminentes especialistas en temas de salud, creen que es hora de poner en justa perspectiva a este virus que no solo no es nuevo, sino que en la historia reciente ha presentado picos de mayor letalidad que pudieron manejarse médicamente sin necesidad de aterrar a la gente.

La experiencia de los profesionales en manejo de crisis de salud pública en años anteriores, les hace ver con suspicacia que sonaran tan alto los megáfonos de entidades mundiales que previenen y reaccionan ante una pandemia, cuando la mortalidad diaria que presenta el coronavirus es inferior a las 100 personas.

En contexto: panorama de emergencia en el mundo por coronavirus que sigue propagándose

El coronavirus, descubierto en los años 60, se hizo mundialmente reconocido en 2002, también desde China, cuando de cada 100 personas que se infectaban, diez llegaban a la muerte; posteriormente, en 2012, presentó un nuevo pico epidémico originado en territorio árabe, cuya agresividad llegó al 35% de letalidad. 

En categorías del sector salud en las que se debe receptar a la comunidad que resulta víctima, cada vez más, de virus que han mutado, no presentan cura inmediata y que alarman sensiblemente a la población, el manejo actual del coronavirus de parte de las autoridades mundiales de la salud, lo menos que les causa es perplejidad.

Vea también: Coronavirus proviene del murciélago: epidemiólogo Roberto Baquero

Desde las trincheras donde combaten graves problemas virales, estos especialistas coinciden en que Colombia y el mundo están abocados a implementar cuidados específicos frente al coronavirus y generar mensajes de orientación a la comunidad sobre riesgos y signos de alarma. No obstante, el exaltado manejo del tema, hace que crezca su recelo.

Saben los especialistas que los procesos de vigilancia epidemiológica en Colombia están sólidamente estructurados y que, desde allí, se expiden orientaciones claras y mesuradas para que no cundan alarmas innecesarias y menos aún, la relajación extrema.

NoticiasRCN.com