Noticias

Salud

Adiós a los recobros en el sistema de salud en Colombia

El Ministerio de Salud y Protección Social asignó varios presupuestos a las EPS para que cubran servicios por fuera del Plan de Beneficios.

18 Feb 2020 21:50Por: Noticias.canalrcn.com

El Ministerio de Salud y Protección Social emitió algunas resoluciones por medio de las cuales se fijan los presupuestos máximos para que las EPS, tanto del régimen contributivo como del subsidiado, garanticen la atención integral de sus afiliados.

De acuerdo con las resoluciones, lo que se busca es optimizar los recursos, pero sin afectar la atención en salud. 

Vea también: Desde enero EPS recibirán por adelantado recursos para tratamientos no financiados por plan básico

En la actualidad, los medicamentos, insumos y procedimientos tenían que ser recobrados por las EPS a la administradora de los recursos del sistema general de seguridad social en salud. Ahora esto queda en manos de las aseguradoras y cada EPS tiene un presupuesto máximo.

En total, 44 EPS del régimen contributivo recibirán 3,3 billones de pesos. Entre las que más recursos tendrá está Nueva EPS con 949 mil millones de pesos mientras que en el régimen subsidiado las 44 EPS dispondrán de 594 mil millones de pesos, siendo Emssanar EPS, con 119 mil millones, una de las que más dinero administrará. 

Le puede interesar: Alertan de irregularidades en recobros por tratamiento para niños con discapacidad en Córdoba

Expertos como Néstor Álvarez, presidente de la Asociación de Pacientes de Alto Costo, pidieron a los entes de control poner la lupa sobre esta nueva reglamentación.

De acuerdo con el Gobierno, esta es una oportunidad para que la gestión se centre en la atención integral de los pacientes que no están incluidos en el Plan de Beneficios en salud.

 

NoticiasRCN.com