Noticias

Salud

Adelantan plan de contingencia ante amenaza de coronavirus en Colombia

Puntos de control en las fronteras y la disposición de toda la red hospitalaria, son algunas de las medidas anunciadas por el Gobierno.

3 Mar 2020 22:40Por: canalrcn.com

Aeropuertos y terminales de transporte se han convertido en puntos clave de la estrategia de prevención. En dichos puertos, las autoridades distritales y nacionales adelantan especiales controles para evitar el ingreso de pasajeros contagiados potencialmente con el virus.

Lo anterior, luego de que el número de contagiados en Ecuador se elevara a siete. Pero no solamente el puente de Rumichaca, frontera con Ecuador, se ha vuelto foco de los controles, la frontera con Venezuela también ha requerido de un especial cuidado, con el establecimiento de puestos de control rigurosos en pasos como el puente Francisco de Paula Santander.

En Bogotá también se han establecido mecanismos de control, con la presencia de brigadistas que ascienden a los buses para adelantar sencillos chequeos médicos, sobre todo en autobuses que provienen de Ecuador.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló que la epidemia más preocupante que azota a Colombia en el momento no es la de Coronavirus ni la de gripa, sino la de miedo, haciendo mención al ambiente que reina entre los ciudadanos ante la eventual llegada del virus al país.

Por su parte, en el marco de la posesión de Fernando Ruiz como nuevo ministro de Salud, el presidente Duque ratificó su compromiso con la prevención, atención, y reacción ante eventuales casos del virus en el país.

Lea también: El coronavirus cobra ya nueve víctimas en Estados Unidos y una en España

“Tenemos que trabajar articuladamente siendo conscientes que los casos en el mundo crecen, pero las medidas de detección, atención y reacción son confiables”.

El presidente también reconoció que “actualmente ningún país en el mundo puede sentirse totalmente libre o seguro frente al a eventual llegada del virus”, reconociendo a su vez que por su parte Colombia se está preparando de la mejor forma para hacer frente a la emergencia.

Actualmente en Colombia están disponibles 55 mil IPS y 13.000 camas en Unidad de Cuidado Intensivo disponibles para enfrentar la eventual emergencia.

 

Frontera con Ecuador, uno de los puntos de control

El Gobierno colombiano y la OMS establecieron un puesto de control para atender a potenciales viajeros contagiados con coronavirus.

La zona, que consiste en una carpa dispuesta para aislar a los pacientes solamente será usada en caso de ser identificado un caso que así lo requiera. Mientras tanto, seguirán adelantándose labores de tamizaje con el fin de identificar a potenciales contagiados, evitando así su ingreso al país.

La carpa, donada por la OMS tiene unas dimensiones de 4 x 7 metros. No es una cara cerrada, sino que también cuenta con un sistema especial de ventilación.

Los controles en la frontera se extienden por 24 horas para minimizar el riesgo de entrada el virus a través del puente de Rumichaca en el sur del país.

Lea también: Avanzan en Cali estudios para descartar eventual caso de coronavirus

Mientras que las autoridades han precisado que los migrantes de la diáspora venezolana son objetivo de los chequeos, los viajeros han pedido que los controles se agilicen o se realicen con mayor premura, afirmando que estos han aumentado el tiempo del paso fronterizo.

Otra de las características que se ha podido apreciar es el alto flujo de migrantes venezolanos que buscan regresar al país, buscando huir de Ecuador, luego de que se confirmaran varios casos de contagio en dicho país.

En la zona de frontera con Ecuador han comenzado a escasear los tapabocas y el jabón antibacterial.

NoticiasRCN.com