Noticias

Política
El coronavirus marca la diferencia en la instalación de la nueva legislatura de Colombia

El coronavirus marca la diferencia en la instalación de la nueva legislatura de Colombia

La virtualidad además permitirá que más de 50 congresistas mayores de 60 años puedan participar sin problemas del acto en el que el voto secreto virtual será el mecanismo elegido.

20 Jul 2020 10:54Por: Noticias.canalrcn.com

En medio de la pandemia, y luego de la polémica que marcó el cierre de la anterior legislatura, este 20 de julio comenzará un nuevo año de sesiones ordinarias en el Congreso de la Repúbica, el tercero del actual periodo legislativo, el cual tendrá como principal reto la capacidad de sesionar a través de los medios virtuales debido al aislamiento social por el coronavirus.

Lo anterior no debe contemplar un manto de dudas sobre la capacidad de accionar de las dos cámaras que componen el Congreso, y que en más de 200 años de historia estará marcado por su primera instalación virtual.

Esta se realizará así como una nueva alternativa, ante la serie de requisitos que refiere la actual pandemia, teniendo en cuenta que además de que existen 10 congresistas portadores del virus, otras tantas decenas estarían considerados como población "en riesgo", porque su edad supera los 60 años y algunos presentan prexistencias médicas, que podrían poner en riesgo aún más su salud si se expusieran a la masiva reunión que significa una instalación presencial del Congreso de la República, con 108 senadores, y 172 representantes a la Cámara, comitiva presidencial, invitados y periodistas.

Le puede interesar: ¡Histórico! Sesiones del Congreso se instalan este lunes por primera vez de forma virtual

Congresistas contagiados co... by Noticias RCN on Scribd

Dentro del listado de congresistas que superan la barrera de los 60 años de edad están 29 representantes a la Cámara, entre los que se destacan Germán Navas Talero con 79 años, Oscar Darío Pérez con 68, Oscar Tulio Lizcano con 74, y la recientemente reintegrada Angela María Robledo, próxima a cumplir 67. 

De igual modo, dentro de los senadores mayores de 60 años, la lista estaría conformada por cerca de 25 parlamentarios, entre los que se cuentan la senadora de la UP Aida Avella, el senador del Partido Farc Pablo Catatumbo (quien además aparece en la lista de 10 contagiados de covid), el senador y expresidente de la República Álvaro Uribe, Efraín Cepeda, Jorge Robledo, José Obvulio Gaviria, entre otros.

Esta particular jornada de instalación del Congreso, para la legislatura 2020-2021, en tanto debió migrar a la virtualidad, también tendrá como reto la adecuación del voto secreto, usado para la elección de las mesas directivas de las dos corporaciones, a esta modalidad virtual; lo cual se podrá lograr a través de la colaboración y acompañamiento de la Procuraduría.

 

Los que llegarían a dirigir Senado y Cámara

De cara a la elección de dichas mesas directivas, y de acuerdo con los acuerdos políticos preestablecidos, este 20 de julio la presidencia del Senado podría quedar en manos de un miembro del partido Cambio Radical, colectividad que previamente ha perfilado para el cargo el senador de origen atlanticense Arturo Char.

No obstante, su elección podría verse, eventualmente, descartada, en el caso en que los miembros de su colectividad se decanten por otro nombre, o porque los senadores de otras colectividades no cumplan con el pacto político.

Otro de los nombres que podría escucharse dentro de las postulaciones previas a la votación de la presidencia del Senado, es el del senador por el Partido Verde, Iván Marulanda.

Arturo Char está actualmente en su tercer periodo como senador de la República, corporación a la que perteneció en el periodo 2006-2010, y a la que regresó en 2014, siendo reelecto en 2018. 

Por su parte, a la Cámara de Representantes, de acuerdo con el pacto político, llegaría su presidencia un miembro del partido Colombiano, colectividad que perfilaría al representante por el departamento de Antioquia, Germán Blanco, quien actualmente cumple con su segundo periodo en la corporación, luego de haber sido elegido en 2014 -2018 y reelecto para el periodo legislativo en curso.

Le puede interesar: Así se vivirá en la virtualidad el 20 de julio, Día de la Independencia en Colombia

 

Los retos de la nueva legislatura

Al igual que en la legislatura que terminó el pasado 20 de junio, la actual pandemia representará uno de los más sensibles retos para las dos corporaciones, las cuales tendrían que seguir sesionando de manera virtual durante gran parte de la legislatura próxima a comenzar.

Aunque en el periodo pasado se aprobó un importante número de proyectos; incluídas dos reformas constitucionales (Cadena perpétua para abusadores y Región metropolitana Bogotá - Cundinamarca), el control político siguió siendo uno de los importantes focos del trasegar de las sesiones del Congreso, y que podría significar a su vez un importante componente de la nueva legislatura, de cara a las decisiones que ha adoptado el Gobierno Nacional en el marco de la actual emergencia.

Según portales especializados en seguimiento legislativo, en la pasada legislatura, más precisamente desde el 15 de abril, se citaron más de 100 sesiones orientadas a debates de control político; los funcionarios más nombrados fueron el ministro de Salud, el ministro de Hacienda, el director del DNP, el ministro de Trabajo y la ministra de Justicia. 

De igual manera, otro de los grandes retos que se avisora para la próxima legislatura será el referente a las elecciones de responsables de entidades como la Procuraduría General de la Nación y la Defensoria del Pueblo (una a cargo del Senado y otra a cargo de los Representantes a la Cämara), al igual que la elección de algunos funcionarios para la rama judicial, altas cortes en las cuales aún existen vacantes.

Dentro del stock de debates que surtirán su trámite en la presente legislatura también se encuentran múltiples asuntos referentes al sistema de salud en Colombia, sobre todo ante la manifestación de muchas falencias en medio de la actual crisis: la justicia (entre los que se cuentan el proyecto del senador Rodrigo Lara sobre las penas alternativas para las madres cabezas de familia) y la reforma política.

 

Javier Vargas - NoticiasRCN.com

Te puede interesar