Noticias

Política
canciller holmes trujillo

Tensión entre Cuba y Colombia por jefes del ELN que permanecen en la isla

Canciller Holmes reiteró que Gobierno espera respuesta oficial de Cuba a solicitud de entregar a jefes del ELN, involucrados en atentado contra Escuela de Cadetes de la Policía.

5 Nov 2019 19:50Por: canalrcn.com

Esta semana será clave para las relaciones entre ambos países, a la tensión generada por la presencia de los jefes del ELN en la isla, y cuya permanencia ha sido rechazada por el Gobierno nacional, se suma la decisión que pueda tomar Estados Unidos con respecto a sus relaciones con Cuba.

Sobre el tema de los jefes guerrilleros, el canciller Carlos Holmes Trujillo anunció que espera una respuesta anunciada por el gobierno cubano.

“Estamos esperando de una respuesta del gobierno de Cuba que me fue ofrecida por el señor canciller de ese país”, expresó el ministro de relaciones exteriores de Colombia.

Por el momento, Holmes Trujillo descartó llamar a consultas al embajador en La Habana. Internacionalistas hablaron sobre la baraja de posibilidades que tiene el Gobierno para afrontar el tema.

"Esa es la gran pregunta, porque hasta ahora Colombia se ha negado a aislar a Cuba por completo”, dice Rubén Sánchez, analista político e internacionalista de la Universidad del Rosario.

Otro elemento en medio de este panorama es que días atrás la Organización de Estados Americanos (OEA) alertó sobre el rol de Venezuela y Cuba en las violentas protestas que se han registrado en varios países del continente.
 

NoticiasRCN.com