Noticias

Política

Siguen dudas sobre las sesiones virtuales del Congreso de la República

El Congreso avanza en las sesiones virtuales, sin embargo, persisten las dudas y advertencias de que lo aprobado pueda caerse pues era necesario modificar la ley quinta.

10 Ago 2020 16:43Por: Noticias.canalrcn.com

Por lo menos hasta junio las sesiones virtuales y los proyectos aprobados por el Congreso se salvaron. Pero, ¿de ahí en adelante, qué? Hay quienes piensan que el Congreso debe legislar presencialmente.

“Las sesiones virtuales no pueden convertirse de facto en la regla general. Las reformas constitucionales, deben ser presenciales, a menos que sea imposible”, afirma Rodrigo Lara, senador del partido Cambio Radical.

Vea también: Los nuevos retos del Congreso en proyectos y elección de funcionarios

Pero no es tan fácil porque el país está en pandemia, por eso también avanza en el Congreso un proyecto para reformar la ley quinta.

“Las sesiones actuales de control político o de leyes ordinarias pueden hacerse de manera virtual durante un tiempo limitado, y no se vuelven ilegales”, señala José Daniel López, representante a la Cámara de Cambio Radical.

Incluso entre constitucionalistas las posiciones están divididas, hay quienes piensan que el Congreso sí puede funcionar virtualmente en virtud de una resolución.

Para el constitucionalista Juan Manuel Charry, “no hay nada de inconstitucional, la Constitución se interpreta de suerte que los poderes públicos puedan funcionar, operar y preservar el equilibrio de las ramas del poder público”.

Y otros que creen que lo que se esta aprobando actualmente podria estar viciado. “Necesitamos modificar la ley quinta de 1992, que es el reglamento del Congreso”, advirtió José Gregorio Hernández, expresidente de la Corte Constitucional.

Le puede interesar: Así vivieron los congresistas la instalación virtual del Congreso de la República
 
Mientras tanto, en la Cámara de Representantes se anunció que la elección del defensor del pueblo el próximo viernes será presencial. Lo cierto es que la determinación es avanzar hacia la presencialidad. 

La única duda que tienen hasta el momento, es cómo van a hacer para garantizar que las personas que no puedan asistir a la sesión, puedan votar.

 

NoticiasRCN.com