Noticias

Política

Senado aplicará silla vacía para la curul de Aída Merlano

La decisión se tomó basada en el fallo de 11 años de prisión confirmado por la Corte Suprema en contra de la excongresista, y deja sin curul a la senadora Soledad Tamayo.

24 Jul 2020 17:43Por: Noticias.canalrcn.com

La mesa directiva del Senado de la República decidió este viernes, en relación con una de las curules que ostentaba el Partido Conservador Colombiano, la correspondiente a la excongresista Aída Merlano, quien fue sentenciada a 11 años de prisión por una serie de delitos electorales.

La decisión tomada por los directivos del Senado estableció la aplicación de la figura de la silla vacía en la curul de Merlano; providencia que a su vez deja por fuera de la institución a la senadora Soledad Tamayo, congresista que había asumido la curul, al ser la siguiente aspirante en votación al interior de la lista conservadora en los comicios adelantados en marzo de 2018.

Vea también: Estos son los funcionarios públicos que han dado positivo para coronavirus

La decisión de la Mesa Directiva responde al cumplimiento de una disposición de la Corte Suprema de Justicia, entidad que confirmó la condena en contra de Merlano, a la vez que ordenó la aplicación de la figura de silla vacía.

En concordancia con lo anterior, los miembros de la mesa directiva del Senado, recientemente electa el pasado 20 de julio, emitieron un comunicado en el que se explica que los delitos de los cuales se señala a Merlano, están comprendidos dentro del listado de causales derivados en la medida de pérdida de curul.

Esta medida no solo afecta a Merlano y Tamayo, sino también al Partido Conservador Colombiano, colectividad a través de la cual aspiró la exparlamentaria, pues con la aplicación de la figura de silla vacía, pierden un voto al interior de la institución parlamentaria.

Le puede interesar: Ojo a los proyectos de ley que se podrían concretar y cambiarle la vida

En cumplimiento de la disposición, la senadora Tamayo, quien había asumido la curul desde el pasado mes de mayo de 2019, deberá abandonar la corporación.

Con esta providencia, el Partido Conservador pasará de 14 senadores a 13 en el pleno del Senado. Actualmente también cuenta con 21 representantes a la Cámara. 

 

NoticiasRCN.com