Noticias

Política

Se hundió proyecto que prohibía extracción de petróleo en la Amazonia

Los defensores aseguran que se trataba de conservar esa zona del país, otros señalan que se debe hacer una explotación sostenible y que en todo caso no se puede hacer en reservas forestales.

22 May 2020 14:12Por: canalrcn.com

Al proyecto de acto legislativo que inicialmente se pensó para crear un régimen especial en el Amazonas, promover las economías locales e impulsar la preservación ambiental, se le incluyó un artículo para prohibir expresamente la extracción petrolera y en la discusión en plenaria terminó por hundirse todo.

“En ningún momento la esencia de esta iniciativa buscaba abrir la puerta a la exploración de hidrocarburos. Lamento que se haya desviado la discusión”, indicó Yenica Acosta, representante ponente del proyecto.

En el debate, quienes pidieron hundir el proyecto, aseguraron que al decir que se permitía la explotación sostenible se abría la puerta para la extracción petrolera incluso en áreas de reserva forestal.

“Es decir, un fomento a la explotación de los recursos naturales en la Amazonia colombiana que es totalmente distinto al objetivo primario de la reforma constitucional”, dijo Harry González, representante a la Cámara del Partido Liberal. 

Vea también: Deforestación en la Amazonía colombiana va en caída

Por su parte, voceros del sector petrolero afirman que en el sector se desarrollan proyectos en varios departamentos del departamento de manera sostenible.

“En esos departamentos tenemos operaciones en Meta y Putumayo. Ecopetrol ha demostrado por un siglo que realiza una operación con estándares internacionales y en armonía con las comunidades”, indicó Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol. 

Para Francisco Lloreda, presidente d ela Asociación Colombiana de Petróleo, hay otros factores que atentan contra los recursos. “Cuando los reales problemas de la Amanzonia son la deforestación, los cultivos ilícitos, el narcotráfico; es decir, en otras actividades, incluida la minería ilegal, que son los que están atentando realmente contra este recurso que es fundamental para nosotros y para el planeta”.

Le puede interesar: Así es la crítica situación de Amazonas en medio de la pandemia por coronavirus

La ponente del proyecto ya anunció que lo presentará en la próxima legislatura.

NoticiasRCN.com